Perú pierde 160 mil hectáreas de bosques amazónicos



Se perdieron más de 160 mil hectáreas de bosques amazónicos en 2016

Fecha de Publicación
: 11/09/2017
Fuente: InfoRegión (Perú)
País/Región: Perú


Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) junto al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), en 2016 se perdieron 164 662 hectáreas de bosques húmedos amazónicos que representa un incremento del 5,2% en relación al 2015.
Los departamentos que presentan mayor pérdida de cobertura boscosa en comparación al 2015 fueron Junín, Loreto, Cusco, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Amazonas y Pasco, se informó a INFOREGIÓN.
El evento fue inaugurado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Fernando León, y el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría, quienes destacaron el trabajo en conjunto y coordinado para enfrentar la deforestación de nuestros bosques.
El monitoreo realizado a 15 departamentos amazónicos muestra que en Loreto (zona norte), Ucayali (Curimana), Madre de Dios (Río Tambopata) y Junín (Río Anapati) se han registrado pérdidas de bosque producidos por eventos naturales, ocurridos durante los últimos tres años, al parecer de vientos o inundaciones que merecen un análisis más detallado.
Durante el período 2001 al 2016 se produjo una pérdida de 1 974 209 hectáreas de bosques húmedos amazónicos, con un promedio anual de pérdida de 123 388 hectáreas.

Requiere esfuerzo de todos
El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría subrayó que el Minagri lleva adelante la Comisión Multisectorial de Lucha contra Tala Ilegal para enfrentar la deforestación que al ser un tema muldimensional requiere de un trabajo articulado y se incorporé a más instituciones para reducir los índices.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Serfor, John Leigh dijo que con estos datos se debe ver las causas para tomar acciones preventivas contra la reforestación. Enfatizó que con el Minam también se ve las alertas tempranas de pérdida de cobertura boscosa, las cuales son usadas por el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, resaltó que la obtención de los datos son fruto del trabajo coordinado entre el Programa Bosques del MINAM con el SERFOR del MINAGRI, y que serán compartidos con otros actores como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, gobiernos regionales y locales, entre otros, para tomar decisiones proactivas que prevengan y mitiguen la deforestación.
Este monitoreo se realiza gracias al trabajo conjunto con la Sala de Observación Perú – Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Proyecto REDD+, la Universidad de Maryland, entre otros.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs