Perdemos 1.200 rinocerontes cada año por la caza furtiva

Más de 1.200 rinocerontes mueren cada año a manos de cazadores furtivos y piden que se aplique el CITES, según WWF

Fecha de Publicación
: 25/09/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Más de 1.200 rinocerontes mueren cada año a manos de cazadores furtivos, según las estimaciones de WWF, que ha señalado que la especie se encuentra "gravemente amenazada" y ha pedido que se aplique el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) para que se "controle de manera real el tráfico y la venta de cuerno de rinoceronte".
Así lo ha expresado la ONG en el marco del Día Mundial del Rinoceronte que se celebra este viernes 22 de septiembre, al tiempo que ha destacado que "la principal lucha" contra el tráfico del cuerno del animal es "la falsa creencia en la medicina tradicional asiática de que actúa como tónico milagroso contra la resaca y las fiebres".
Según WWF, en los últimos años, también se ha extendido en Vietnam la creencia de que combate el cáncer, "lo que ha supuesto un repunte de la demanda en los últimos años".
El informe 'Pendants, Powder and Pathways', publicado por TRAFFIC esta semana, señala casos recientes donde la policía ha descubierto que las redes mafiosas chinas que operan en Sudáfrica han creado pequeños talleres en las casas para procesar el cuerno de rinoceronte y transformarlo en piezas más pequeñas, como brazaletes o incluso en polvo.
Para WWF, "lo que llama la atención de estas nuevas incautaciones es la forma de contrabando, ya que hasta la fecha los decomisos incluían cuernos enteros o simplemente cortados en dos o más piezas. Los nuevos productos resultan muchos más fáciles de esconder y transportar".
El informe también analiza más de 7.100 rinocerontes que, según los datos, han sido asesinados por sus cuernos en África durante la última década. Sudáfrica, que alberga el 79 por ciento de los últimos rinocerontes de África, es el país "más afectado por el furtivismo, que sufre el 91 por ciento de las pérdidas por caza furtiva conocidas en 2016 en el continente", de acuerdo con las cifras de la investigación.
Según el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, para evitar que los rinocerontes desaparezcan, "es necesario redoblar esfuerzos e intensificar la presión contra las redes que operan este tráfico ilegal".
"No sólo hay que incautar las piezas y detener a los contrabandistas, sino que es necesario investigar y localizar a las redes que mueven este tráfico y a los individuos clave de las mismas", según ha concluido Suárez.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs