México: anuncian estudio de una nueva ley de biodiversidad

México prepara nueva ley de biodiversidad en busca evitar afectación ecosistemas

Fecha de Publicación
: 01/09/2017
Fuente: Xinhua
País/Región: México


El Gobierno mexicano anunció hoy que prepara la nueva Ley General de Biodiversidad en busca de establecer una "frontera forestal" y así evitar la afectación de áreas relevantes por sus servicios ecosistémicos, informó la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, la dependencia señaló que esta nueva norma, que se discute en el Congreso mexicano, propone que la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (EnBioMex) sea la columna vertebral bajo la cual distintas autoridades trabajen de la mano.
"Vamos a garantizarles a nuestros hijos y a sus hijos que ellos también puedan gozar de un país 'megadiverso' como lo hemos tenido nosotros" , apunto el ministro de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.
En los tres niveles en los que se considera la biodiversidad (genes, especies y ecosistemas), México es un país de suma importancia.
A nivel de especies, un 10 por ciento de las que existen en el planeta se encuentran en territorio mexicano, lo que lo posiciona como un país "megadiverso" , de acuerdo con la Semarnat.
Asimismo, al inaugurar el Taller sobre el Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la EnBioMex y Plan de Acción 2016-2030, el funcionario manifestó su confianza en que la participación coordinada de los diferentes actores podrá garantizar la conservación de la megadiversidad en México e integrarla como un motor para generar bienestar.
Indicó que la aplicación de este proyecto deberá realizarse entre 2017 y 2019; actualmente se dispone de recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Programa ONU-Medio Ambiente.
Durante el proceso, se buscará el acercamiento con distintos actores involucrados en el Plan de Acción de la ENBioMex, como son la administración pública federal, los gobiernos estatales, la sociedad civil, la comunidad científica y el sector privado.
Lo anterior, con el propósito de identificar alianzas estratégicas potenciales.
Asimismo, el ministro se refirió a los grandes avances que en materia de conservación de la biodiversidad se han tenido en los últimos cinco años en México.
"Lo más sobresaliente es que se triplicó la superficie de Areas Naturales Protegidas (ANP) y se publicó el mayor número de planes de manejo para las mismas" , concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs