México abandona a su suerte al 98% de sus islas



Abandonado, 98% de islas de México por falta de presupuesto

Fecha de Publicación
: 12/09/2017
Fuente: Crónica (México)
País/Región: México


Recurso estratégico. De 4 mil 111 ínsulas, que albergan el 8.3% de la biodiversidad del país, sólo 65 reciben atención por parte del gobierno e investigadores. Los islotes cuidados son los más grandes y suman el 70% de la superficie total, en donde viven cerca de 300 mil habitantes
La falta de presupuesto y de recursos humanos han hecho imposible cuidar e investigar el 98 por ciento de las islas de México. Son cuatro mil 111 islas, de las que únicamente 65 reciben atención del Gobierno y de investigadores; el resto queda en la indefensión.
De acuerdo con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México 2016-2030, el Territorio Insular Mexicano (TIM) es un recurso estratégico para el país que comprende islas, arrecifes y cayos, a cargo principalmente de la autoridad federal y que abarcan una superficie de más de cinco mil 100 kilómetros cuadrados.
El TIM, señala la Estrategia, permite que México cuente con una superficie de la zona económica exclusiva (franja de mar adyacente al mar territorial) 1.6 veces mayor al territorio continental, superficie en la que México tiene derechos de soberanía para la exploración, explotación y conservación de recursos naturales, por ejemplo petróleo, minería y pesca.
Federico Méndez Sánchez, director del Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C., dijo en entrevista con Crónica que el 70 por ciento de la superficie del territorio insular está contenido en 65 islas, y las más grandes de ellas son Isla Tiburón, Ángel de la Guarda, Cozumel, Cedros y Guadalupe.
“Esto es una ventaja porque permite enfocar los esfuerzos en este abanico de 65 islas, porque es ahí donde tenemos la mayor biodiversidad, la mayor parte de la población que vive en territorio insular, que es cerca de 300 mil habitantes, y eso es lo que nos da foco y sentido; es decir, si invertimos en hacer trabajo a favor de esas 65 islas, estamos bien, y es lo que hemos venido haciendo”, señala Méndez Sánchez.
De todo el TIM, agregó Méndez Sánchez, unas tres mil son islotes o barras arenosas, que van cambiando con la dinámica del oleaje y del comportamiento del océano.
“Son espacios que si bien no son despreciables, tienen otro enfoque, otro manejo, más de manejo costero que de restauración insular “, señaló.
Resaltó que las islas albergan el 8.3 por ciento de la biodiversidad del país, aunque reconoció que se desconoce la riqueza natural que tiene la mayoría de ellas.
“Hay islas que han sido poco visitadas, por lo tanto ni siquiera sabemos o tenemos bien a bien el listado de flora y fauna en esos sitios.Lo que conocemos hasta ahora, y tiene concentrada la información la Conabio, es que las islas albergan por lo menos el 8.3 por ciento de toda la biodiversidad del país. Es  muchísimo. Y es lo que conocemos hasta ahora, porque no hemos visitado todas”, indicó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs