La sobreexplotación de la arena abordada por científicos



La sobreexplotación de la arena, un recurso limitado, genera impactos medioambientales y políticos

Fecha de Publicación
: 11/09/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La sobreexplotación de la arena, un recurso limitado y cada vez más valioso, genera impactos ambientales, económicos, políticos y sociales lo que obliga a adoptar medidas necesarias hacia una gestión sostenible que regule su uso.
La arena de las playas, ríos y fondos marinos juega un papel relevante en los ecosistemas debido a la gran cantidad de especies que alberga y a la protección que ejerce en las costas de fenómenos atmosféricos intensos, según un artículo que publica hoy la revista Science.
Sin embargo, durante los últimos años, la expansión urbanística a escala mundial ha ejercido una fuerte presión en su demanda por ser un ingrediente clave en los materiales usados en la industria de la construcción como el hormigón, el asfalto o el cristal, explica la primera autora del artículo, Aurora Torres.
Además, la arena también se utiliza en la restauración de costas o en la fracturación hidráulica lo que genera que su demanda crezca tan rápido como los problemas que conlleva su explotación.

Explotación desmedida
Las investigaciones apuntan a que la explotación desmedida de este recurso afecta a la biodiversidad de los fondos fluviales y zonas costeras dañando las redes tróficas, además de tener efectos negativos sobre la producción y obtención de alimentos para las comunidades locales.
De la misma manera, el transporte de arena de una playa a otra puede facilitar la expansión de especies invasoras o dar lugar a la formación de aguas estancadas que favorecen la dispersión de enfermedades infecciosas como la malaria.
Según la investigadora, otro de los problemas que conlleva la sobreexplotación es la disminución de sedimentos en playas y deltas provocando una mayor desprotección de las costas frente a efectos del cambio climático como la subida del nivel del mar o la intensificación de tormentas, cuyos daños, a su vez incrementan la demanda de arena.

Medidas
Por eso, -señala la investigadora- hay que tomar medidas que eviten la situación actual en la que la explotación de este recurso está provocando conflictos socio-políticos.
“Es imprescindible que los gobiernos cooperen a escala local e internacional en su gestión. Científicos de diferentes disciplinas debemos trabajar desde una perspectiva sistemática para que los responsables políticos y la sociedad tengan constancia de la envergadura de esta problemática y sus implicaciones” apunta Torres.
A su juicio, es necesario fomentar el reciclaje de materiales de construcción, promover convenios internacionales que regulen la extracción, consumo y comercio de arena y establecer un seguimiento exhaustivo de la planificación y concesión de autorizaciones.
Por último los beneficios que reporta la extracción de arenas pueden llegar a fomentar la aparición de conflictos socio-políticos, en ocasiones violentos, como aparición de mafias de la arena o tensiones entre países vecinos por el tráfico y la extracción ilegal.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs