La Amazonía peruana también pierde miles de hectáreas



Deforestan unas 45.000 hectáreas de Amazonía peruana desde que comenzó 2017

Fecha de Publicación
: 23/09/2017
Fuente: La República (Ecuador)
País/Región: Perú


La Amazonía peruana ha perdido unas 45.000 hectáreas de bosques por deforestación desde comienzos del año, según una estimación publicada hoy por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la estadounidense Amazon Conservation.
La superficie equivale a más de 61.000 campos de fútbol y está calculada en función a los datos del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Perú.
El estudio detectó que los principales puntos de deforestación se encuentran en la oriental región de Ucayali, situada en la frontera de Perú con Brasil.
En el distrito ucayalino de Nueva Requena se talaron 457 hectáreas, equivalentes a unos 625 campos de fútbol, para dos plantaciones a gran escala de palma aceitera, lo que incluye unos 26 kilómetros de nuevas carreteras forestales en un sector calificado como “bosque de producción permanente”.
Otro punto crítico está al sur del parque nacional Sierra del Divisor, creado en 2015, donde recientemente se han construido 25 kilómetros de vías para acceder a las concesiones forestales de esa zona, además de 56 hectáreas taladas para fines agrícolas, algunas muy cerca del área natural protegida.
El MAAP también advirtió de la deforestación existente cerca de La Pampa, la mayor área de minería ilegal del país, situada en la sureña región de Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, donde se identificaron 74 hectáreas de bosques taladas para plantaciones.
En la misma región está el municipio de Iberia, en cuyos alrededores se contabilizó la deforestación de hasta 435 hectáreas, equivalentes a 595 campos de fútbol, la mayoría en concesiones forestales, lo que hace indicar una presunta invasión de esas áreas para plantar cultivos.
El Programa Nacional de Conservación de Bosques anunció hace diez días que la deforestación de bosques húmedos de la Amazonía peruana alcanzó en todo 2016 una superficie total de 164.662 hectáreas, un 5,2 % más que el área deforestada en 2015.
Entre 2001 y 2016, la Amazonía peruana perdió cerca de dos millones de hectáreas de bosques húmedos, con un promedio anual de 123.388 hectáreas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs