Histórico costo en Estados Unidos por el Harvey



Prevén que Harvey será el desastre natural más costoso de la historia de EEUU

Fecha de Publicación
: 02/09/2017
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El huracán Harvey, convertido ahora en tormenta tropical, va camino de convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de EE.UU., según los cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather divulgados hoy en este país.
El coste del impacto de Harvey para la economía estadounidense se acercará a al menos 160.000 millones de dólares, indicó AccuWeather en un comunicado, al precisar que esa cifra es similar al “efecto combinado” de los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012).
Harvey, que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un fuerte huracán de categoría 4, de un máximo de 5, se ha desplazado ya al este, hacia Luisiana, pero ha dejado inundaciones en Texas calificadas de “épicas” por el presidente de EE.UU., Donald Trump, además de más de 20 muertos y unos 17.000 desplazados.
“Este será el peor desastre natural de la historia estadounidense“, afirmó el fundador y presidente de AccuWeather, Joel Myers.
Según Myers, el coste, una vez que “se complete la destrucción total” de Harvey, supondrá el 0,8 % del producto interior bruto (PIB) estadounidense.
La reacción ante el desastre
“Los líderes empresariales y la Reserva Federal, los grandes bancos, las compañías aseguradoras, etc., deberían empezar a gestionar el impacto negativo que esta catástrofe tendrá en los negocios, los ingresos corporativos y el empleo”, agregó el experto.
Myers advirtió de que el desastre sólo está empezando en ciertas áreas, si bien ya está claro que “partes de Houston, la cuarta ciudad más grande de EE.UU., serán inhabitables durante semanas y posiblemente meses debido al daño del agua“.
El presidente de AccuWeather lamentó la reacción “lenta” de las autoridades en algunos casos ante el huracán, algo que calificó de “desafortunado porque, cuando amenaza un desastre natural, los minutos y las horas cuentan”.
Pese a haberse convertido en una tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en golpear Texas desde 1961.

Tormenta Irma
Irma, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy cerca del archipiélago de Cabo Verde y se espera que se convierta en huracán el próximo viernes mientras prosigue su rumbo hacia el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Irma presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 km/h, indicó el NHC en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.
A esa hora, Irma se encontraba situada a 675 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana.
Se espera su “fortalecimiento adicional en los próximos dos días“, por lo que Irma “puede convertirse en huracán el viernes“, apuntó el NHC.
Mientras, la tormenta tropical Harvey continúa su camino sobre el suroeste del estado de Luisiana dejando a su paso intensas lluvias que siguen afectando también al extremo sureste de Texas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs