Guatemala recicla 1.6 millones de botellas de plástico al día



En Guatemala se reciclan 1.6 millones de botellas de plástico al día

Fecha de Publicación
: 04/09/2017
Fuente: Publinews
País/Región: Guatemala


Ingrup es una planta industrial de reciclaje de plástico que se fundó en Guatemala con el objetivo de proteger el medioambiente y fortalecer la cultura de reciclaje en el país.
Ingrup es una fábrica encargada de transformar en materia prima los desechos de plástico que generan las industrias y consumidores de la región. Es la primer planta industrial de reciclaje de plástico en Centroamérica y ha recolectado más de 14 mil contenedores.
Actualmente 1.6 millones de botellas plásticas son recicladas al día, un aproximado de 300 millones de botellas al año. El modelo de producción de Ingrup está orientado en estrategias de sostenibilidad basadas en las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y reforestar.
El emprendimiento ambiental de Ingrup los ha hecho pioneros al ser la primer planta de reciclaje desde 1995. La empresa aprovecha las herramientas de embalaje, como tarimas y cajas plásticas en varios ciclos de uso. Reutilizan el aire comprimido de sus procesos y cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales con las que recuperan hasta el 95% de agua para reutilizarla.

El proceso
Las botellas que ingresan a la fábrica pasan por un proceso de lavado y separación de etiquetas y tapitas. Posteriormente ingresan a la sección de peletizado en la cual crean nuevamente polietileno tereftalato (PET) para realizar nuevas botellas.

Programas constantes
La empresa cuenta con voluntarios internos para el acopio de materiales. Además, abre sus puertas a la planta de reciclaje con visitas de universidades. Esto con el objetivo de reflejar una cultura corporativa sólida en materia del reciclaje y cuidado del ambiente.
Asimismo, la empresa ha apoyado la reforestación de 4 mil 735 hectáreas ubicadas en fincas de Izabal, Alta Verapaz y Guatemala. Alrededor de 1.4 millones de árboles plantados ayudan a generar oxígeno para 665 mil personas anualmente.

Iniciativa “A limpiar el mundo”
Es una actividad que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) con el objetivo de desarrollar actividades a beneficio del ecosistema. Cada año se movilizan alrededor de 35 millones de voluntarios de 130 país para realizar una labor de limpieza en sus comunidades. Esta campaña ecológica se lleva a cabo durante todo septiembre para inspirar a comunidades a limpiar, reparar y conservar el medio ambiente.
“Nuestro objetivo es crear un mundo en mejor que el que tenemos ahora, por ello creamos iniciativas en pro del medio ambiente y la comunidad”, comentó Pedro Castillo, gerente de desarrollo de negocios.
En el 2017 Ingrup se une al programa PNUMA con una iniciativa de limpieza en las playas de la Costa Sur de Guatemala.
“Juguemos limpio” es la iniciativa que cuenta con más de 200 voluntarios para la limpieza de la playas. Como retribución a su aporte, los participantes recibirán víveres como compensación de su labor en pro del medio ambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs