Bangkok con pocos espacios verdes

Déficit de espacios verdes en Bangkok

Fecha de Publicación
: 05/09/2017
Fuente: EFE
País/Región: Tailandia


Desde las alturas Bangkok puede parecer una ciudad llena de árboles y jardines privados pero a ras de suelo los activistas denuncian la falta de parques en una de las capitales de Asia con menos espacios verdes.
“Los políticos (tailandeses) ven los árboles como obstáculos o problemas. Tienen miedo de que caigan sobre un coche, personas o el tendido eléctrico, dicen que los árboles no pertenecen a la ciudad. No los ven como un activo positivo”, declara a Efe Oraya Sutaburn, coordinadora de la red medioambiental local “Urban Tree”.
Bangkok, con una población censada de 8,3 millones de personas, cuenta con unos 3 metros cuadrados de espacio verde per cápita, según un estudio, en contraste con los 9 metros cuadrados por habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Parques públicos
La metrópoli cuenta con poco más de una decena de parques públicos y unos pocos privados que se reparten a lo largo de la inmensa mancha urbana, la mayoría creados a principios de los 90 por el entonces primer ministro Anand Panyarachun.
La “codicia” de los dirigentes, dispuestos a recalificar el terreno público, han cincelado la urbe como una mole de hormigón y asfalto pobremente enmascarado por unos cuantos árboles y arbustos, denuncia el grupo conservacionista.
“Urban Tree”, una red que agrupa a casi 70 organizaciones de Tailandia, tiene como objetivo cambiar el confuso sistema en el mantenimiento y gestión de los espacios verdes y árboles urbanos.
Como ejemplo, en la avenida Pachachuen (noroeste de la ciudad) hasta tres cuerpos administrativos (ayuntamiento, autoridad de electricidad y departamento de agua) se encargan del mantenimiento de los árboles, según su disposición, a la derecha de la carretera, en la mediana o a la izquierda.

Falta de conocimientos
“El problema es que los operarios adolecen de falta de conocimientos a la hora de realizar la poda”, al cortar las ramas por el lugar equivocado que dejan al árbol indefenso ante insectos y plagas que acaban por consumirlo, declara Chorpaka Wiriyanon, portavoz de la organización conservacionista.
La caída de árboles, huecos o enfermos, ha propiciado varios accidentes en la capital a raíz de temporales de fuertes vientos o copiosas lluvias.
La red de voluntarios y expertos del grupo busca cooperar con las autoridades y universidades del país y ofrecen su asesoramiento a la hora de preservar la naturaleza urbana.
En uno de sus discursos semanales, el actual primer ministro, el general golpista Prayut Chan-ocha, conminó a las oficinas públicas a cuidar y promover la creación de parques y espacios públicos.

Plantación árboles
La Administración Metropolitana de Bangkok respondió en 2015 con el plan de plantar 5 millones de árboles y construir nueve parques que sería inaugurados en un año.
A mediados del 2017 ninguno de los recintos proyectados por el ayuntamiento ha sido iniciado y solo se ha abierto un nuevo parque promovido por la universidad Chulalongkorn con motivo del centenario del ente educativo.
“Realizan promesas, pero no las cumplen (…) Dicen que no hay dinero, pero ya tiene el terreno y no cuentan en que los espacios verdes suponen un valor añadido” para la ciudad, señala el grupo.
A finales de junio, el departamento de Autopistas capitalino tuvo que recular en su decisión de desmontar un parque en la céntrica avenida Rama 3 ante la presión de los vecinos.
“La gente solo se moviliza cuando surge algo grande (…) hemos visto pequeños cambios a nivel de distritos, pero aún queda mucho trabajo por hacer para cambiar el sistema (…) las voces de las personas pueden cambiar el país”, anota Chorpaka.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs