Pulverizan casi dos toneladas de marfil en EEUU



Pulverizan casi dos toneladas de marfil ilegal en el Central Park, en NY

Fecha de Publicación
: 07/08/2017
Fuente: El Heraldo (México)
País/Región: Estados Unidos


Se destrozaron colmillos, ornamentos, estatuillas y joyas; el cargamento representa el marfil de unos 100 elefantes y está valuada en 10 millones de dólares
Funcionarios estadounidenses pulverizaron el jueves en el Central Park de Nueva York casi dos toneladas de marfil ilegal esculpido, estimadas en 8 a 10 millones de dólares, para denunciar la caza ilegal que mata a casi 100 elefantes por día en África.
En un radiante día de verano, con los rascacielos de Manhattan asomando por encima de las copas de los árboles, decenas de objetos decorativos de marfil fueron colocados en una cinta transportadora y enviados a una trituradora que exhalaba nubes de polvo en medio de aplausos del público.
La carga de marfil, el resultado de tres años de un duro trabajo de investigación en el estado de Nueva York, representa el marfil de unos 100 elefantes.
John Calvelli, un alto funcionario de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre que ayudó a organizar el evento, dijo que un promedio de 96 elefantes son cazados cada día en África, o unos 35 mil por año.
Esta es la tercera vez que las autoridades organizan una pulverización pública de marfil en Estados Unidos desde 2013.
“No es correcto vender estos objetos, perpetuando y prolongando la agonía de la situación”, dijo por su lado el rockero británico Mick Fleetwood, del grupo Fleetwood Mac, que dio su apoyo al evento.
Denunció la tasa de matanza de los elefantes como algo que va más allá de toda imaginación.
El departamento de Conservación Ambiental del estado de Nueva York llevó a cabo el destrozo de colmillos, ornamentos, estatuillas y joyas de marfil.
El comercio internacional de marfil fue prohibido en 1989. China sigue siendo el mayor mercado, y Estados Unidos es el segundo.
Pekín ha dicho que prohibirá todo el comercio y el procesamiento de marfil para fines de 2017, algo que para los conservacionistas podría cambiar totalmente el juego.
Calvelli dijo que los tres mayores mercados en Estados Unidos -Nueva York, California y Hawái- han prácticamente cerrado en los años recientes.
Los colmillos de elefante son muy codiciados, sobre todo en Asia, donde son tallados y convertidos en estatuillas y en joyas.
El Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Silvestre (WWF) estima que a comienzos del siglo 20 existían de tres a cinco millones de elefantes en África, pero ahora solo quedan unos 415 mil.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs