Plan chileno para proteger al huemul



Medio Ambiente lanza nuevo plan de protección para el huemul

Fecha de Publicación
: 09/08/2017
Fuente: La Tercera (Chile)
País/Región: Chile


Un nuevo plan de conservación para el huemul y otras tres especies que se encuentran en peligro de extinción iniciará el Ministerio de Medio Ambiente durante este semestre, para desarrollar acciones que permitan aumentar su población.
Se trata de un programa de tres años de duración, financiado por un fondo internacional GEF, que es entregado por Naciones Unidas (ONU), para crear planes de protección para especies amenazadas. En esta oportunidad entregará US$ 2 millones para labores de conservación para el huemul, el zorro de Darwin, el picaflor de Arica y el árbol nativo queule. Estas iniciativas se llevarán a cabo en las regiones de Arica y Biobío.
“Con este programa podremos generar acciones coordinadas con otras entidades, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para llevar a cabo distintas acciones”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Añadió que estas iniciativas permitirán “mejorar los sistema de monitoreo de la población de estas especies, generar programas de educación ambiental, incorporar a los municipios en los planes y también hacer promoción de prácticas agrícolas y forestales más sustentables”.
En este sentido, Mena afirmó que entre las principales amenazas para la conservación de estas especies está la pérdida de su hábitat natural. “En el caso del huemul, se creará un plan de gestión en la VIII Región para producción ganadera y forestal sustentable, que permita disminuir los impactos en el ecosistema de estos ciervos. Ellos son muy sensibles, además, a otras especies invasoras y que han sido introducidas, como el jabalí”, afirmó.
Este programa de conservación se une a otras iniciativas, también financiadas con el mismo fondo GEF de la ONU, como el plan de protección de especies exóticas invasoras en el archipiélago de Juan Fernández -iniciado este año- y el plan de control de la población del castor en Magallanes, que data del 2015.

Huilo Huilo
Las acciones de conservación del huemul, que se llevarán a cabo en la Región del Biobío, se dan luego de 11 años de existencia del programa que realiza la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos.
“Durante estos años hemos logrado reproducir nuevos ejemplares de huemul de forma exitosa, en un ambiente controlado de 70 hectáreas, y hace nueve meses liberamos los primeros animales a su hábitat silvestre con muy buenos resultados”, afirmó el director de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo e investigador de la U. Santo Tomás de Temuco, Fernando Vidal.
El experto agregó que todos los planes de conservación son “bienvenidos, pero requieren de acciones concretas y no solo de decretos. Estas deben iniciarse antes de que la población llegue a un número crítico y en el caso del huemul es necesario el cautiverio”.
Vidal agregó que “espero que estos nuevos planes de conservación den pie para que el Estado autorice nuestra solicitud de introducir nueva carga genética, con nuevos ejemplares para reproducir en Huilo Huilo. Lo hemos solicitado desde hace años sin respuesta”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs