Paraguay sigue deforestando sin importar el futuro

Confirman acelerada deforestación en región de Paraguay

Fecha de Publicación
: 22/08/2017
Fuente: PL
País/Región: Paraguay


Un promedio de 162 hectáreas de bosques desaparecen por día en la región Occidental de Paraguay, afirma un informe que abarca hasta mayo último y reproducido hoy en la prensa.
A nivel general, en el Gran Chaco Americano comprendido entre Paraguay, Argentina y Bolivia, fue detectado un cambio en la cubierta natural de 18 mil 278 hectáreas, señala el más reciente reporte de la Asociación Guyra Paraguay que difunde el diario Última Hora.
Al establecer el estudio una comparación, señala cómo el total de esa superficie boscosa desaparecida equivaldría a un área de más de 1,6 veces la ciudad de Asunción y 0,9 la de Buenos Aires, agrega.
En el caso de este país el cambio casi completo es para la expansión ganadera, pues el suelo y el clima permiten una alta rentabilidad, indicó Edder Ortiz, oficial en Sistemas de Información Geográfica de Guyra Paraguay.
Como parte de las consecuencias por la masiva deforestación el funcionario citó la pérdida de la biodiversidad ocasionada por la desaparición del hábitat de especies animales.
Además, como los bosques son grandes sumideros de carbono, al cambiar la cobertura natural por pastizales ese elemento es liberado a la atmósfera para contribuir así al cambio climático.
Al haber menos bosques que regulen el microclima local, las sequías y precipitaciones son más extremas, ilustra la nota.
Ortiz recordó que la Ley paraguaya regula que todas las propiedades rurales de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25 por ciento de su área de bosques naturales.
Si alguna no tiene este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una superficie equivalente al cinco por ciento de la del predio.
Instó el funcionario a respetar esa norma y varios decretos sobre la franja de bosques como protección de cursos hídricos.
Guyra (pájaro, en guaraní) Paraguay, fundada en 1997, asevera trabajar en la defensa y protección de la diversidad biológica del país, con énfasis en las aves, y en la acción organizada de la población.
Con ello pretende asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer muestras representativas de la riqueza natural de Paraguay.
En su página web destaca cómo la participación de las comunidades y habitantes del interior del país en sus estudios y labores de conservación es una de las herramientas más valiosas para el logro de los objetivos de la asociación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs