Muerte masiva de abejas en Uruguay



Preocupa la mortandad de abejas: Culpan a agroquímicos

Fecha de Publicación
: 30/08/2017
Fuente: El Entre Ríos (Argentina)
País/Región: Uruguay


El hecho generó un clima de impotencia. La sospecha está puesta en la utilización de un insecticida fosforado de alta toxicidad, que habría sido aplicado por una empresa citrícola.
Productores apícolas de la zona de Parada Daymán, una localidad uruguaya cercana al límite con Argentina, han sufrido una alta mortandad de abejas, cuya causa podría deberse a la aplicación de productos agroquímicos utilizados para evitar la polinización.
Según información recogida por el diario Cambio de Salto, más allá de las pérdidas económicas que le significa a cada productor, el hecho generó un clima de impotencia y será estudiado por la Dirección General de Servicios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay.
Si bien aún no están los resultados, los productores indicaron que la sospecha está puesta en la utilización de un insecticida fosforado de alta toxicidad que se usa para el control de pulgones, pero que –comúnmente– se aplica en noviembre y diciembre. En tanto, datos extraoficiales permitieron saber que la empresa citrícola de Salto en la mira habría reconocido ante las autoridades la aplicación de un producto con estas características.
Asimismo, se sabe que Estados Unidos, principal cliente de mandarinas, no acepta semillas en la fruta, por lo cual los citricultores buscan mantener sus montes lejos de las abejas a fin de evitar la polinización y la generación de semillas. Según información brindada desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, existen dos maneras de lograrlo: la primera es en base a repelentes químicos debidamente autorizados y que de acuerdo con la investigación no tienen buenos resultados y no son eficientes; la segunda opción, que se ha generalizado a nivel de la producción citrícola profesional en todo el mundo, es la colocación de barreras físicas. En este caso se están utilizando mallas especiales para dicha tarea.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs