Masiva muerte de abejas por agroquímicos en Chile



Apicultores convocan a marcha por masiva muerte de abejas: culpan a agroquímicos

Fecha de Publicación
: 11/08/2017
Fuente: El Ciudadano (Chile)
País/Región: Chile


Desde Cabildo, provincia de Petorca, denunciaron la muerte de un centenar de colmenas y otras 200 afectadas por agroquímicos usados para el control de plagas. Ese fue el brutal diagnóstico que Melissa Pizarro, apicultora y vocera de Apivalpo AG, entregó a radio Bío Bío, por una situación que –según dice– se replica en todo el país.
En total, la dirigenta estima una pérdida aproximada de $10 millones, puesto que además del valor de cada colmena, la contaminación con agroquímicos también ha afectado al ecosistema y al desarrollo de la polinización, proceso necesario en la producción agrícola.
Para Melissa Pizarro, los problemas derivan de la actual Ley Apícola, normativa que exige a los usuarios de agroquímicos dar aviso a las personas y apicultores localizados a 200 metros a la redonda.
«Dice que tiene que avisarle a los apicultores que estén cercanos. No estipula distancia, ni fecha. Nosotros como apicultores estamos planteando que se nos avise con 72 hrs de anticipación y no hemos sido tomados en cuenta», señaló a Bío Bío.
Los apicultores piden actualizar la ley, pero en el Congreso se tramita una indicación que no los satisface. Así lo explicó Gabriel Salas, vicepresidente de Federación Red Apícola Nacional.
«Se mantiene esa mirada sancionatoria, en exceso regulatoria. No se visualiza aún cómo aquellas normas o disposiciones que se presentan en este proyecto de ley pueden en verdad favorecer el desarrollo sustentable de la actividad, proteger a la apicultora y a las abejas», aseveró.
Ante este panorama, las organizaciones convocaron a una marcha pacífica para el 16 de agosto, en el frotis del Congreso Nacional. La cita es a las 11 horas y es en rechazo a la Ley Apícola.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs