Latinoamérica y Caribe acuerdan combatir la sequía



Acuerdo de 16 países de Latinoamérica y el Caribe para combatir la sequía

Fecha de Publicación
: 21/08/2017
Fuente: EFE
País/Región: Latinoamérica - Caribe


Delegados de 16 países de Latinoamérica y el Caribe ha acordado avanzar en estrategias de prevención, alerta temprana, evaluación y mitigación de la sequía al término de un encuentro de tres días en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
En la conferencia participaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y México, entre otros.
El ministro de Medio Ambiente de Bolivia, Carlos Ortuño, dijo en el acto de clausura de la Conferencia Regional para la Gestión y Preparación contra la Sequía que las conclusiones se encaminan a mantener una tarea preventiva antes que reactiva frente a la sequía mediante el “refuerzo de las capacidades” de los países.
“Convenimos que es necesario elaborar nuestros planes nacionales de desarrollo bajo tres ejes: por un lado tener las capacidades de monitoreo y de alerta temprana, contar con evaluaciones de impacto y vulnerabilidad y  trabajar en la mitigación y la preparación efectiva ante el fenómeno”, manifestó Ortuño.
El representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispín Moreira, advirtió de que la frecuencia, intensidad y duración de las sequías en la región latinoamericana han aumentado y no descartó la posibilidad que esto sea todavía peor debido al cambio climático.

Capacidad de respuesta dispar
La capacidad de reacción de América Latina y el Caribe ante el fenómeno de la sequía es dispar, ya que algunos países presentan más capacidades que otros para responder a las contingencias.
Países como Perú, Venezuela, Brasil y las naciones centroamericanas han informado recientemente de problemas por la sequía, según el representante de la FAO.
Datos oficiales dan cuenta que el 44 % del territorio boliviano es vulnerable a los efectos de la sequía, lo que se traduce en daños económicos de entre 500 y 600 millones de dólares anuales, sobre todo por los fenómenos de El Niño y La Niña en los últimos años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs