La extinción de tiburones sería una catástrofe



Galápagos advierte que extinción de tiburones afectaría al ecosistema mundial

Fecha de Publicación
: 30/08/2017
Fuente: Sputnik
País/Región: Ecuador - Internacional


La extinción de especies como los tiburones martillo y silky representaría una desestabilización ecológica y evolutiva, no solo para Ecuador sino para el mundo, advirtió a Sputnik el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, al hablar de las consecuencias de la pesca ilegal en áreas sensibles como ese archipiélago.
"La afectación no solo es para el ecosistema de Galápagos, que obviamente es una afectación mayor por el grado de fragilidad, sino que, al ser extraídos los tiburones de cualquier parte de los océanos se está excluyendo al agente regulador de toda la cadena trófica [alimentaria]", comentó Bustos.
Un buque chino fue interceptado el 14 de agosto en aguas ecuatorianas y en sus bodegas se encontraron más de 300 toneladas de especies de fauna marina vulnerable, como tiburones martillo y tiburones silky.
Bustos explicó que existe "un considerable número de especies que están bajo la categoría de vulnerables, en peligro de extinción o en estado crítico" y entre ellas algunos tiburones como los capturados por el buque asiático.
Hay inquietud por el aumento de flotas asiáticas en el océano Pacífico que buscan este tipo de animales "para alimentar a una población como la china, con más de 1.000 millones de personas" porque "necesariamente van a tener que salir a los océanos del mundo a capturar especies comerciales y especies no comerciales y eso nos preocupa de sobremanera".
Por ejemplo, "si eliminamos a los leones de la sabana, podemos tener el crecimiento de otra especie que puede resultar totalmente destructiva para la cadena trófica", algo similar podría ocurrir en los océanos, que se regulan precisamente "con los tiburones, que tienen millones de años, y sin ellos hay una desestabilización ecológica y de evolución", insistió.
Por ello, el director del PNG considera fundamental que la sentencia que se alcance en los próximos días contra la embarcación china sea "emblemática" para despertar "la conciencia ciudadana" y mostrar "las cosas que están pasando todos los días en nuestros océanos".
"Queremos marcar un precedente jurídico que le permita tener a los tomadores de decisiones de estas instancias internacionales, gobiernos, etcétera, un caso donde efectivamente se generó una sanción internacional ejemplificadora", agregó.
De allí que Bustos piensa que los procesos deben revisarse porque "necesitamos un mayor esfuerzo de las convenciones internacionales, de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, y debe haber un esfuerzo mayor de las Naciones Unidas para proteger mucho más nuestros océanos".
También los países deben comprometerse a incrementar sus espacios marinos de protección y trabajar en un mejor marco regulatorio que estipule sanciones para este tipo de contravenciones, recomendó.
Ecuador solicitará la pena máxima contemplada para un delito ambiental, que son tres años de prisión más una multa pecuniaria y el decomiso de la embarcación, pues aunque aún no se define si la pesca se efectuó dentro de la reserva marina (donde fue detenido el barco) o en alta mar, se quiere evidenciar que "el tránsito, el trasporte y la comercialización son delitos igual de graves".
Debido a que fue un delito flagrante, los procesos judiciales en Ecuador son abreviados y toman menos tiempo, por lo que se espera que se emita una sentencia en los próximos dos días.
De determinarse la culpabilidad de los 20 procesados, estos serán trasladados al Ecuador continental, donde cumplirán su pena por el lapso que establezca la justicia, que también podrá determinar sanciones de carácter administrativo e incluso podría exigir la reparación integral.
Las islas de Darwin y Wolf y el mar que las rodea, situadas en el archipiélago de las Galápagos —en el océano Pacífico, a 972 kilómetros de la costa de Ecuador—, son la segunda reserva marina más grande del mundo, caracterizada por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs