La compra de Bayer a Monsanto es revisada en la UE

UE investiga la compra de Monsanto por Bayer

Fecha de Publicación
: 26/08/2017
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


La Comisión Europea anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense en semillas Monsanto por el grupo alemán de farmacia y agroquímica Bayer, ante la preocupación de que reduzca la competencia en algunos productos.
La Comisión dispone ahora de 90 días laborables, o sea hasta el 8 de enero de 2018, para tomar una decisión.
El proyecto de adquisición de Monsanto por Bayer por $66,000 millones, anunciado en septiembre de 2016, “supondría la creación de la empresa integrada más importante del mundo en los sectores de los pesticidas y las semillas”, subrayó la Comisión en un comunicado.
“La operación tendría lugar en las ramas de actividades ya concentradas a nivel mundial”, subraya.
La Comisión Europea ya autorizó dos megafusiones en la agroquímica desde inicios de año, ambas con condiciones.
A finales de marzo, Bruselas autorizó la fusión de los gigantes estadounidenses Dow y DuPont, que dará lugar en los próximos días a DowDuPont, un mastodonte de un valor de $130,000 millones Bolsa.
Diez días más tarde, validó la compra del suizo Syngenta por el gigante chino ChemChina por $43,000 millones de dólares, la mayor adquisición jamás lanzada por un grupo chino en el extranjero.
Las nuevas entidades se comprometieron ante la Unión Europa a vender algunas de sus actividades para garantizar la competencia en el mercado europeo.
Bayer obtuvo en 2016 un beneficio neto de 4,500 millones de euros, con un volumen de negocios de 46,800 millones de euros.
A finales de julio anunció que apostaba por un volumen de negocios “de más de 49,000 millones de euros” para el presente año.
Por su parte, el beneficio de Monsanto para el ejercicio 2015/2016 fue de $1,340 millones, con un volumen de negocios de $13,500 millones.
El ejecutivo europeo “teme que la concentración” tenga repercusiones negativas para los mercados “de pesticidas, semillas y caracteres agronómicos”, o sea las características de la planta.
La operación “será muy benéfica para los agricultores y los consumidores”, reaccionó Bayer, que se compromete en un comunicado a “continuar trabajando de manera estrecha y constructiva” con Bruselas.
Esta ola de concentración en la agroquímica, impulsada por la baja de los márgenes de los grupos de ese sector, con precios agrícolas que siguen bajos, causa muchas preocupaciones entre los defensores del medio ambiente.
El movimiento ciudadano internacional Avaaz pidió a fines de julio a la comisaria europea de la Concurrencia Margrethe Vestager bloquear la compra de Monsanto por Bayer.
“No es necesario investigar mucho. Una empresa que controla nuestros alimentos es una mala idea para los agricultores y ciudadanos en el mundo”, dijo el martes Nick Flynn, director jurídico de esta ONG, en un comunicado.
“Los temores causados” por las ONG “conciernen las reglas nacionales y europeas de la seguridad alimentaria, los consumidores, el medio ambiente y el clima”, responde la Comisión, cuyo tarea consiste “únicamente” en apreciar las concentraciones “bajo el ángulo de la competencia”.
De manera detallada, la Comisión subraya especialmente que el herbicida “glifosato” de Monsanto, comercializado con la marca “Roundup”, es uno de los más vendidos en Europa y que Bayer comercializa actualmente “uno de los escasos sustitutos”.
“Tenemos que garantizar una competencia efectiva para que los agricultores puedan acceder a productos innovadores, mejor calidad y comprar productos a precios competitivos”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
“La Comisión profundizará su investigación para determinar si el acceso de la concurrencia a los distribuidores y a los agricultores pueda ser más difícil en caso de que Bayer y Monsanto congreguen o enlacen sus ventas de pesticidas y semillas”, concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs