Invasoras: una herramienta que cuantifica el impacto



Crean una herramienta que cuantifica el efecto económico de las invasoras

Fecha de Publicación
: 20/08/2017
Fuente: EFE
País/Región: España


Un grupo de ecólogos de 24 instituciones distintas, entre ellos la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha confeccionado un sistema para clasificar a las plantas y animales invasores en función del daño que originen, y así poder identificar cuáles son las peores, y manejarlas para mitigar sus impactos.
Los investigadores han utilizado un método ideado por el indio Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, que consiste, según ha informado la EBD, en un análisis de riesgo que han llamado SEICAT y que cuantifica mediante indicadores del estado del bienestar, el efecto que las especies invasoras tienen en las capacidades que rigen la vida de la gente (por ejemplo, descansar, estudiar, poder desplazarse, recibir cuidados médicos o disfrutar del ocio).
Se trata de aspectos que son sumamente importantes en nuestra vida cotidiana.
Según este método, el impacto de las especies se clasifica en varios niveles que van de mínimo (ningún cambio en las actividades humanas) hasta masivo (desaparición irreversible de una actividad en la región de influencia).

El impacto de los anfibios
Para demostrar la utilidad de esta herramienta, se clasificaron los impactos de anfibios exóticos invasores a nivel global; estos mostraron una amplia variedad de impactos sobre el bienestar humano, mostrando el sapo de caña (Rhinella marina) el máximo nivel de impacto.
Este sapo se ha introducido para el control de plagas en muchas regiones pero ha terminado convirtiendo en una plaga en muchas de sus regiones introducidas, ya que los depredadores nativos, que podrían controlar su población, se mueren al comerlo por la toxicidad de su piel.
“Esta herramienta nos permite cuantificar de forma transparente y objetiva los impactos de las especies invasoras más allá de los problemas que ocasionan en la conservación de la biodiversidad, o el coste económico de los daños que provocan“, ha indicado Montserrat Vilà investigadora de la EBD-CSIC.
A diferencia de otros métodos económicos más complejos y que requieren de información muy detallada, este sistema permite identificar a las peores especies invasoras de una forma bastante rápida.
“Es imposible manejar a todas las especies invasoras por igual. Este método es una herramienta que nos permite priorizar y tomar decisiones”, ha apuntado Vilà.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs