Florece Atacama



Las lluvias en el desierto de Atacama provocaron consecuencias inesperadas y hermosas

Fecha de Publicación
: 25/08/2017
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Chile


Un manto de flores cubrió ese lugar, conocido por ser el más árido del mundo. Se calcula que el fenómeno atraerá más turistas que los habituales
Ocurrió dos años antes de lo esperado. Es que el fenómeno se produce desde hace siglos cada siete. Pero esta vez, las inesperadas y copiosas lluvias que sorprendieron al Desierto de Atacama, Chile, trajeron sorpresas hermosas: las flores más lindas que podrían verse en ese lugar donde la vida se cuenta esporádicamente.
Las intensas y sorpresivas precipitaciones registradas en las regiones del norte de aquel país durante los meses del invierno austral dieron paso al deslumbrante desierto florido en Atacama, el más árido y soleado del mundo.
Este fenómeno, que ocurre con una distancia de cinco o siete años, pero que se ha vuelto recurrente debido a la presencia del fenómeno climatológico El Niño, atrae a miles de turistas con sus más de 200 especies florales y fauna endémica.
Algunos expertos apuntan que este 2017 podría apreciarse el más espectacular florecimiento de las últimas décadas, debido a la cantidad de agua caída en la zona norte, que permitió un desarrollo de vegetación "intenso y denso", explicó el lunes 21 de agosto del 2017 la Corporación Nacional Forestal.
César Pizarro, jefe de Conservación de la Biodiversidad de esa corporación, indicó: "Esto puede o no ser, eso depende de las condiciones atmosféricas, de un aumento de la temperatura gradual mientras vaya pasando el invierno y acercándose la primavera".
El experto precisó que las lluvias de mayo en la región de Atacama, principalmente en la provincia de Huasco, casi al límite con la región de Coquimbo, propiciaron el surgimiento de la alfombra multicolor. "Un mes después llovió en Antofagasta y Chañaral, lo que marca un período. Ya en octubre vamos a tener una floración no con la alta intensidad ni densidad, pero sí muy interesante que convierte quebradas, lomas y serranía de roca y tierra, en lugares verdes con flores", añadió.
El desierto florido es, sin duda, una de las postales más apreciadas por los turistas que acuden a las regiones del extremo norte por estos meses, un atractivo que aún no termina de entenderse y que la ciencia no ha podido explicar a cabalidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs