El derecho de Yucatán de no sembrar OGM en la justicia



A debate los transgénicos en Yucatán

Fecha de Publicación
: 17/08/2017
Fuente: yucatan.com.mx
País/Región: México


Yucatán no está totalmente exento de cultivos transgénicos, pese al decreto estatal que lo prohíbe, y nuevamente la suerte del Estado está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Corte ya falló en contra de la legalización del servicio de Uber en Mérida y más recientemente se negó al estudio de fondo del caso de las luminarias chinas ilegales que instaló la administración de la priista Angélica Araujo Lara y que suspendió el entonces alcalde panista Renán Barrera Concha. Con su negativa de resolver de fondo esta controversia, la Suprema Corte avaló que el Ayuntamiento de Mérida pague una millonaria cantidad de dinero a Banco Santander, fiduciario de la empresa que contrató y compró las luminarias, AB&C Leasing.
Durante su participación en la Convención de la Asociación Mexicana de Semilleros que se realizó en Mérida la semana pasada, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, se refirió en breve entrevista a la demanda que hizo la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra el Decreto 418/2016 del gobierno de Yucatán, que declara a la entidad como zona libre de cultivos transgénicos con la finalidad de proteger la biodiversidad y la agrobiodiversidad.

Precisiones
El subsecretario dijo que los transgénicos tienen su propia política en el mundo, y en México hay una ley que prohíbe el uso de semillas modificadas en algunos cultivos, como el maíz y otras oleaginosas y hortalizas, pero se permite la siembra de transgénicos en alguna zonas y en cultivos muy específicos.
Por ejemplo, el cultivo de algodón en el norte del país y la siembra de soya. Respecto a esta última, de momento el permiso está detenido por disposición de la Suprema Corte, que analiza la controversia presidencial contra el gobierno estatal.
“En este tema de los transgénicos hay que ser muy claros”, destacó. “En México tenemos una política y tenemos una ley. No se permiten los transgénicos en todo el territorio, salvo en algunas zonas y en temas específicos. No hay permiso para el cultivo de maíz transgénico ni de otros productos de granos”.
“La asociación de semilleros tiene el reto de mejorar las tecnologías en las semillas para ponerlas a disposición de los productores. El tema de los transgénicos es una tecnología nada más, no es todo. México se enfoca en las tecnologías avanzadas y materiales resistentes a plagas y enfermedades, y con ello vamos a garantizar que los cultivos sean mejores”.
Sobre la demanda contra Yucatán, el subsecretario Narváez precisó que las declaratorias contra los transgénicos no son estatales, las entidades son parte de un país y tiene que haber condiciones federales. “En ese sentido la autoridad federal tiene que tomar cartas en los asuntos. No es poner en el debate este tema, pero hay que ser cuidadoso en cuanto a este tipo de declaratorias”.
De momento no se puede sembrar ninguna semilla transgénica en Yucatán por la disposición de la Suprema Corte porque ordenó que se realicen consultas con las comunidades indígenas, pero hay que esperar la resolución definitiva para actuar en consecuencia, dijo.
“Es un tema de ámbito federal, aunque haya sido una iniciativa estatal”, subrayó.
¿Lo apoya Sagarpa?, preguntó el reportero.
“Ese tema no está, por hoy, en la agenda de la Sagarpa, está por definirse, son temas jurídicos y legales”, alegó.— Joaquín Chan Caamal

Dudas
El gobierno de Yucatán emitió el Decreto Anti Transgénicos en octubre de 2016 y en diciembre de ese mismo año la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República demandó su erogación ante la Suprema Corte de Justicia porque no había claridad en uno de sus artículos: si la prohibición era también contra la importación de granos transgénicos que son parte fundamental de la industria porcícola y avícola del Estado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs