El cambio climático afecta el ciclo de la golfina

Cambio climático afecta el ciclo de reproducción de la tortuga marina

Fecha de Publicación
: 24/08/2017
Fuente: Globovisión
País/Región: México


El cambio climático ha alterado el ciclo de desove y nacimiento de la tortuga marina, en especial de la especie golfina que llega hasta las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, alertaron hoy expertos.
Entre junio y noviembre las hembras de tortuga llegan a las playas del occidente de México para dejar sus huevos en la arena cálida y asegurar su reproducción.
Unos 45 días después, cientos de crías salen de su nido para volver al mar, un ciclo que los especialistas consideran "normal" en la temporada de desove.
Sin embargo, este ciclo está modificándose cada vez más, dice a Efe Vicente Peña, encargado operativo de la Red Tortuguera, una organización civil que reúne a una docena de campamentos dedicados a la protección de ese animal a lo largo de la ribera de Jalisco y Nayarit.
Para los expertos, "no hay duda" de que el cambio climático incide en el ciclo de desove. "Tan solo en 20 años, de cerrar campamentos en una fecha fatal que era el 1 de diciembre, ahora estamos trabajando hasta el último día de enero y teniendo crías en marzo, entonces es algo que no necesitamos poner a discusión, es un hecho", recalca Peña.
El nido de arena que la hembra forma para depositar entre 100 y 150 huevos requiere de una temperatura promedio de 29,9 grados Celsius para que las crías puedan formarse y sobrevivir, detalla Carlos Flores, uno de los biólogos que colabora en dos de los campamentos de la red.

Problemas de protección
Afirma que en los últimos años las playas de esta región han registrado temperaturas de entre 36 y 38 grados, e incluso hasta 40. Esto significa que en pocos años la especie tendrá dificultad para reproducirse, si no hay suficiente protección.
Para las organizaciones, proteger a las tortugas hembras y sus nidos es "muy importante", porque estas poseen un instinto que les ayuda a identificar el lugar donde nacieron, al que invariablemente regresarán en su etapa adulta para reproducirse.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs