El 55% de la población mundial en un 2% de territorio



Las ciudades ocupan el 2% del planeta y consumen el 75% de la energía

Fecha de Publicación
: 10/08/2017
Fuente: El Diario de Navarra
País/Región: Internacional


Luis Jiménez Herrero, exdirector de la OSE afirma que "el 55% de la humanidad se concentra en entornos urbanos en la actualidad, mientras que para el año 2050 se espera que prácticamente sea un 70%"
Las ciudades apenas ocupan un 2% del territorio de la Tierra, pero generan el 85% del PIB, consumen el 75% de la energía y producen tal cantidad de emisiones y desechos que "si al final no hacemos las convertimos en sostenibles, el planeta no lo será".
Así lo asegura el ex director del desaparecido Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) Luis Jiménez Herrero, para quien la tendencia "urbanita" es imparable, ya que se trata de una transición que viene ligada a la económica y la ecológica.
Herrero acaba de publicar del libro 'Desarrollo sostenible: Transición hacia la coevolución global', en el que explica que "el 55% de la humanidad se concentra en entornos urbanos en la actualidad, mientras que para el año 2050 se espera que prácticamente un 70% del total esté concentrado en las ciudades", y en el caso de Europa "cerca del 80%".
Y es que "la 'urbanita' es una de las grandes transiciones que se suma a la transición global hacia el desarrollo coevolutivo", ha indicado Jiménez, quien ha señalado que la denominación de "desarrollo sostenible "se ha agotado".
Además, esta "colonización de las ciudades" es imparable y "se trata de una transición a la que viene ligada la económica y la ecológica", considera este experto, actual presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).
"Estamos consumiendo recursos en exceso y contaminando demasiado", por lo que, aboga, "debemos transformar el sistema actual".
De hecho, según Jiménez, necesitamos sistemas más eficientes, con menos consumo y con menos impacto ambiental, lo que "debe ser la clave de una economía eficiente, competitiva en consonancia y equilibrio con la ecología".
En el caso de España, "se está produciendo un cambio de modelo del que existía antes de la crisis" que, según este investigador, era "opulento, despilfarrador y con un alto impacto ambiental".
"Fue entonces cuando se hizo patente la fragilidad de nuestro modelo de desarrollo", ha reconocido Jiménez, quien ha valorado el sistema actual como uno "impuesto más por las circunstancias que por la voluntad política", pero en el que hay mayor conciencia en los procesos de producción y consumo para que sea "más eficiente, solidario y sostenible a largo plazo".
Por ello el presidente de ASYPS ha asegurado que "debemos reformular la economía en clave de ecología" creando productos y servicios que consuman menos recursos y de forma sostenible.
En este sentido, Jiménez ha hecho hincapié en la normativa internacional, en el acuerdo sellado con la Agenda 2030 -la agenda para el desarrollo sostenible mundial-, aprobada en 2015 y que incluye 17 objetivos con 169 metas "para un cambio de modelo definitivo".
"Conseguir este acuerdo ha sido un gran paso", ha reconocido el experto, quien también ha recordado el Acuerdo de París, que brindó "cierto consenso internacional" para abordar el reto del cambio climático, "el más importante para la economía y la sociedad actual".
Con esos dos elementos "parece que estamos ante una nueva alianza estratégica", ha destacado Jiménez, pues "aunque todavía no sabemos la postura de Estados Unidos, hay un marco de referencia".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs