EE.UU. formaliza su intención de irse del Acuerdo de París



EE.UU. notificó a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 08/08/2017
Fuente: Telam
País/Región: Estados Unidos


Estados Unidos notificó formalmente a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París, como anunció hace dos meses el presidente Donald Trump, un proceso que no podrá completarse hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.
Trump anunció el 1 de junio pasado su decisión de abandonar el histórico acuerdo para combatir el calentamiento global que a finales de 2015 firmaron casi 200 países, al argumentar que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses.
Con su retirada, Estados Unidos priva al acuerdo del segundo mayor contaminante del planeta, detrás de China, y se suma a los únicos otros dos países que lo han rechazado: Siria, que está en el medio de una guerra devastadora, y Nicaragua, que lo consideró insuficiente para combatir el cambio climático.
Las naciones y bloques más contaminantes del planeta repudiaron la decisión del mandatario republicano.
"Hoy, Estados Unidos envió una comunicación a las Naciones Unidas, en su capacidad como depositario del Acuerdo de París, sobre la intención de EEUU de retirarse del Acuerdo de París tan pronto como tenga la opción de hacerlo, según los términos" del pacto, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado citado por la agencia EFE.
El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.
Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que Estados Unidos se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020.
"El presidente está dispuesto a volver a implicarse en el Acuerdo de París si Estados Unidos puede identificar términos que sean más favorables para el país, sus negocios, sus trabajadores, su pueblo y sus contribuyentes", indicó hoy el Departamento de Estado.
Pese a esa oferta de Trump, Alemania, Francia e Italia ya cerraron en junio la puerta a una eventual renegociación del acuerdo, y todo apunta a que el pacto firmado en París seguirá adelante sin la participación de Estados Unidos.
Trump aseguró al hacer su anuncio que detendría "todas las implementaciones" de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluían la meta propuesta por el ex presidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.
"Seguiremos reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero mediante avances tecnológicos y de innovación, y trabajaremos con otros países para ayudarles a acceder a combustibles fósiles y usarlos de manera más limpia y eficaz, y desplegar fuentes de energía renovables", señala el comunicado.
Estados Unidos seguirá participando en negociaciones y reuniones internacionales sobre cambio climático, incluida la cumbre del clima que se celebrará en noviembre en la ciudad alemana de Bonn, para "proteger los intereses estadounidenses y asegurar que la Administración tiene abiertas todas las opciones posibles en el futuro" para su política sobre el clima.
"Esa participación incluirá las negociaciones en curso relacionadas con las formas de implementación del Acuerdo de París", precisó el Departamento de Estado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs