Una "anguila robótica" para medir contaminación



Así funciona la "anguila robótica" que mide la contaminación de los cursos de agua

Fecha de Publicación
: 29/07/2017
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Suiza


Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) desarrolló una anguila robótica que puede encontrar las fuentes de contaminación y medir la toxicidad del agua contaminada gracias a sus sensores, tanto de forma remota como autónoma.
El invento, llamado "Envirobot", se mueve como una anguila, está equipado con sensores químicos, físicos y biológicos que miden el agua a su alrededor que está a 1,5 metros "sin perturbar la vida acuática" y envía los datos a un ordenador en tiempo real, explicó la escuela en un comunicado.
El instrumento, que está aún en periodo de prueba, logró mapear con éxito las variaciones de conductividad en el agua y generó un mapa de temperatura, lo que representa un primer paso para el objetivo final del robot que es el de ser capaz de detectar metales pesados como el mercurio u otros contaminantes.
El experto recordó, además, que "en comparación con los propulsores convencionales impulsados por robots submarinos, es menos probable que el robot se quede atrapado en algas o ramas a medida que se mueven".
Además de poder seguir una trayectoria programada con anterioridad, este robot tiene "el potencial de tomar sus propias decisiones y rastrear independientemente la fuente de contaminación", por ejemplo, nadando constantemente en la dirección a las zonas que presenten más toxicidad.
"Puede ser fácilmente desmontado, transportado a un depósito de agua remoto, por ejemplo, y volver a poner juntos para comenzar las pruebas", dice Behzad Bayat, miembro del equipo de investigadores.
Algunos de los módulos contienen sensores de conductividad y temperatura, mientras que otros tienen cámaras pequeñas y sofisticadas que se llenan de agua cuando el robot nada.
Estas cámaras contienen sensores biológicos miniaturizados que albergan bacterias, pequeños crustáceos o células de peces.
Estos sensores ya han demostrado ser altamente eficaces en experimentos de laboratorio, aseguran los responsables del proyecto, financiado por el Programa Nano-Tera, una iniciativa gubernamental que busca situar a Suiza en la vanguardia de la revolución tecnológica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs