Records destrozados en España en olas de calor



Las temperaturas “infernales” fulminan récords históricos

Fecha de Publicación
: 18/07/2017
Fuente: EFE
País/Región: España


El actual episodio de ola de calor que azota a gran parte de España ha dejado hoy temperaturas "infernales" según ha explicado a Efeverde Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ya que en algunos puntos han rondado e incluso superado los 46 grados fulminando algunos registros históricos.
Los últimos facilitados por la Aemet reflejan que a las 16:20 se habían registrado 46,8 grados en el aeropuerto de Córdoba; 45,9 en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a la misma hora; 45,5 grados en Andújar (Jaén) a las 16:50; o 45,4 grados en la localidad sevillana de Écija a las 16:10.
En Extremadura, un trabajador de 50 años está ingresado en estado crítico a consecuencia de un golpe de calor y, en Sevilla, los sindicatos han vinculado la muerte -ocurrida ayer- de un trabajador de 54 años que realizaba tareas de asfaltado en una carretera con un posible golpe de calor, motivo por el que han denunciado las condiciones en las que llevan a cabo su trabajo algunos empleados.

Alertas
Las temperaturas extremas de hoy han obligado a activar la alerta “roja” -riesgo extremo- en siete provincias (Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres) y en otras doce (Cádiz, Huelva, Málaga, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid y Valencia) el nivel del aviso es “naranja” -riesgo importante-.
La situación meteorológica ha cambiado a lo largo de la semana conforme pasaban los días y se afinaban la predicciones y lo que en un principio parecía una ola de calor habitual ha dado lugar a una situación que convierte al día de hoy en “una jornada de calor con una intensidad de lo más significativa que se puede tener en un episodio como éste”, ha detallado Gutiérrez.
A este respecto, ha señalado que en amplias zonas del sur peninsular las temperaturas durante esta ola están entre 7 y 11 grados por encima de la media de los valores normales para esta época del año.
Para mañana aún se prevén avisos rojos en las provincias de Córdoba y Jaén, y aunque las temperaturas tienden a suavizarse, seguirán siendo significativamente altas pues se espera que la ola de calor se prolongue al menos hasta el domingo.

Ola de calor
Se trata de la segunda del año y primera del verano, comenzó formalmente ayer y, entre los registros históricos que ha superado, figura el del observatorio meteorológico del aeropuerto de Granada, que ha alcanzado los 45,7 grados de máxima, la temperatura más alta en ese lugar desde que existe un seguimiento oficial, según Aemet.
Otro valor absoluto que ha sido fulminado es el de Jaén, con 42,1 grados, medio grado más que el máximo histórico que existía y que data del 20 de julio de 1995, cuando el mercurio subió hasta los 41,6 grados.
Ante esta situación de ola de calor, el índice de radiación ultravioleta también se ha elevado en la mayoría de las capitales españolas, que hoy han registrado valores máximos entre nueve y once -de una tabla cuyo máximo es el once-.
El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.
La Aemet ha insistido, además, en la importancia de recordar que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales y ha recomendado extremar las precauciones en las actividades en el campo.
Durante el día de hoy y mañana el riesgo de fuego es “extremo” en Extremadura, zonas del levante, Cataluña, Galicia, Aragón y en todas las provincias de Andalucía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs