Preocupante pérdida de suelo fértil en España



España pierde una media de 3 toneladas de suelo fértil por hectárea y año

Fecha de Publicación
: 05/07/2017
Fuente: Terra
País/Región: España


España pierde una media de tres toneladas de suelo fértil por hectárea y año, según datos facilitados hoy por el miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica Ramón Meco durante la jornada monográfica "Con los pies en el suelo", organizada en torno a la Iniciativa Ciudadana Europea 'People4Soil'.

Conservación del suelo
Esta plataforma agrupa a 400 organizaciones de distintos países europeos para solicitar a la Unión Europea normas específicas de conservación del suelo, un bien que consideran “tan esencial para la vida como el aire o el agua”.
Por ello, plantean su conservación como “la principal forma de proteger a personas, plantas y animales” de amenazas como “los desastres ambientales, el cambio climático y venenos en tu plato”.
Meco atribuye buena parte de la pérdida de suelo fértil a una actividad agraria “irresponsable” que degrada la tierra debido a la gran profundidad de los surcos de la maquinaria pesada, que “destruyen el denominado horizonte orgánico” de hasta 30 centímetros de profundidad.
La jornada de hoy, organizada por Ecologistas en Acción (EA), ha descubierto otros riesgos a los que se enfrenta la superficie de la tierra como por ejemplo el sellado del suelo con hormigón que, según la responsable de People4Soil en esta organización, Paula Tordesillas, supone una “grave amenaza” puesto que “entre los años 2000 y 2005 avanzó a un ritmo de tres hectáreas por hora”.
El coordinador del área de Conservación de la Naturaleza de EA, Theo Oberhuber, ha insistido en que “hoy día, no existe ninguna legislación sobre la protección del suelo”, por lo que “la Comisión Europea debe elaborar una directiva para asegurar su conservación”.
De todas formas, la legislación europea ya se ha planteado algunos retos como la obligación de reciclar el 50 % de los residuos orgánicos de aquí al 2020 y el 70 % en 2030, según ha apuntado Alfredo Morilla, de la compañía Madrid Agrocomposta.
El empleo de compost fabricado a partir de este tipo de desperdicios, además de regenerar el suelo, permite evitar el uso de químicos, ha recordado Morilla.

Recogida de firmas
La jornada de hoy obedece a una estrategia de People4Soil para recoger el mayor número posible de firmas con las que exigir la creación de un marco jurídico integral que permita proteger los suelos europeos de la contaminación química, la desertificación y la erosión aunque, según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, la cantidad de avales cosechados hasta el momento es insuficiente.
“Necesitamos un millón de firmas para activar el mecanismo legal”, ha precisado a Efe un portavoz de esta asociación, que ha reconocido que existen “problemas” para trasladar esta necesidad al público, ya que “no hablamos de un objetivo claro y concreto, sino más genérico, que se le escapa a muchas personas”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs