Parte de región desértica del África podría reverdecer



La región desértica del África que podría reverdecer a causa del cambio climático

Fecha de Publicación
: 10/07/2017
Fuente: El Espectador
País/Región: África


Investigadores alemanes encontraron pruebas de un posible cambio repentino a fuertes lluvias estacionales en el Sahel, zona de transición entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa.
 Sahel, una de las regiones más secas de África, podría convertirse en una zona húmeda a causa del cambio climático según Investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en Alemania.
Los científicos encontraron pruebas digitales de un posible cambio repentino a fuertes lluvias estacionales al modificarse la circulación del Monzón, un viento estacional producido por el desplazamiento del cinturón ecuatorial que hace que en verano los vientos vengan cargados de lluvias y, en invierno, secos y fríos.
Los autores alemanes descubrieron un mecanismo de "auto-amplificación" que podría comenzar más allá de entre 1,5 y 2 grados Celsius de calentamiento global, cifra límite para el aumento de la temperatura global establecido en el Acuerdo Climático de París.
De acuerdo con el autor principal del Instituto, Jacob Schewe, "más lluvia en una región seca puede ser una buena noticia. El cambio climático por los gases de efecto invernadero causados por la quema de combustibles fósiles tiene realmente el poder de sacudir las cosas. Está llevando a riesgos de los rendimientos de las cosechas en muchas regiones y aumentando los peligrosos extremos climáticos en todo el mundo. Sin embargo, en el seco Sahel parece que existe la posibilidad de que un mayor calentamiento pueda mejorar la disponibilidad de agua para la agricultura y el pastoreo".
Aunque cruzar este nuevo punto de inflexión puede resultar a futuro beneficioso, los expertos aseguraron que el cambio podría ser tal que representaría “un gran desafío” de adaptación para Sahel, siempre caracterizada por ser una zona africana de transición entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa de sequedad extrema.
El coautor del trabajo Anders Levermann, de PIK y del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty (LDEO) de la Universidad de Columbia, en Nueva York, manifestó por su parte que "no sabemos cuáles serán los impactos sobre el terreno, esto está fuera del alcance de nuestro estudio, pero imagínese la posibilidad de un Sahel verde. La magnitud del posible cambio es un alucinante: este es uno de los pocos elementos del sistema terrestre que podríamos presenciar pronto. Una vez que la temperatura se aproxima al umbral, el régimen de lluvias podría cambiar en pocos años".
Levermann agregó que otras regiones desérticas como Malí, Níger y Chad, podrían recibir tanta precipitación como la registrada este viernes en el centro de Nigeria o el norte de Camerún, que cuentan con un clima tropical rico en vegetación.
La técnica que utilizaron los investigadores fue a través de decenas de sistemas de simulación computarizada climática de vanguardia que revelaron en promedio una "débil tendencia húmeda para el Sahel”, bajo un cambio climático irreversible. Predicen un 40 y un 300% más de lluvia en la región.
"Particularmente, en el periodo de transición entre las condiciones climáticas secas de hoy y las condiciones concebiblemente mucho más húmedas a finales de nuestro siglo, el Sahel podría experimentar años de variabilidad difícil de manejar entre la sequía y las inundaciones. Obviamente, la agricultura y la infraestructura tendrá que cumplir con este desafío", concluyó Levermann.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs