Nuevamente Portugal bajo fuego



Más de 400 bomberos trabajan por segundo día en un fuego en norte de Portugal

Fecha de Publicación
: 18/07/2017
Fuente: EFE
País/Región: Portugal


Un total de 418 bomberos, 131 vehículos terrestres y seis medios aéreos trabajan desde primera hora de la mañana de hoy en un incendio forestal en el norte de Portugal, en la cuenca del río Duero, que se declaró durante la madrugada del domingo.
Según confirmaron hoy a EFE fuentes de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal, la intensidad de las llamas remitió durante la madrugada, aunque aún continúa activo el frente en la localidad de Vila Cha, ubicada en la comarca de Alijó, un municipio situado en el distrito de Vila Real.
Durante la extinción del fuego, un helicóptero se precipitó durante la tarde de ayer en las inmediaciones de un pantano próximo a las llamas, cuando intentaba recoger agua para hacer descargas sobre la línea de fuego, aunque el piloto resultó ileso y pudo abandonar el aparato por sus propios medios.
Según la ANPC, durante los trabajos de extinción también resultaron heridos de forma leve ocho bomberos por inhalación de humo.
Además, una vivienda del pueblo de Vila Cha resultó parcialmente afectada a causa de las llamas.
La carretera IC-5, que une la frontera hispanolusa de Zamora con la zona del Duero portugués y que permaneció varias horas cortada a causa de las llamas, ya se encuentra abierta al tráfico.
También ya regresaron a sus hogares las 33 personas de Vila Cha que fueron desalojadas en la tarde de ayer por precaución debido al humo y a la proximidad del fuego.

Otro incendio en el centro del país
Además de este fuego, la región Centro de Portugal fue escenario de otro declarado en la tarde del domingo en la comarca de Mangualde.
Según un portavoz de la ANPC, el fuego se desencadenó de forma simultánea mediante tres focos diferentes de llamas, que se fueron desatando en un intervalo entre 10 y 15 minutos.
De los tres focos, en la jornada de hoy sólo continúa activo el frente que se originó en el término de Póvoa de Cervaes.
Para la extinción de este fuego trabajan 209 bomberos, apoyados por 63 vehículos terrestres y 4 medios aéreos.

Movilizados 500 militares
Las Fuerzas Armadas de Portugal movilizaron cerca de 500 militares para apoyar en tareas de vigilancia en las áreas forestales con mayor índice de riesgo de incendio debido a las altas temperaturas que se registran en el país.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas explicaron hoy que desde el día 13 hay cerca de 200 militares realizando patrullas de vigilancia de forma ininterrumpida en diez distritos del Portugal continental.
A ellos se unen hoy otros diez pelotones del Ejército con centenares de militares y decenas de vehículos, así como cuatro excavadoras, para los incendios activos en los municipios de Alijó (norte), Mirandela (norte) y Mangualde (centro).
El fuego más preocupante es el de Alijó, que se inició la madrugada del domingo y en el que trabajan más de 400 bomberos apoyados por ocho medios aéreos.
En las labores de extinción participa también un avión modelo “Canadair” de la base española de Matacán (Salamanca).
Portugal es considerado uno de los países de Europa más castigados por los incendios forestales en los últimos años, con la despoblación del interior y el abandono de la agricultura como factores críticos.
Hace un mes el país vivió la mayor tragedia forestal de su historia en Pedrógão Grande, en el centro portugués, donde 64 personas murieron a causa de un incendio que se propagó rápidamente y arrasó más de 35.000 hectáreas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs