MIT predice inundaciones en EEUU en menos de 20 años



Un estudio predice que el cambio climático inundará 170 condados de EEUU en 2035

Fecha de Publicación
: 16/07/2017
Fuente: Telemundo
País/Región: Estados Unidos


No es necesario esperar un siglo a que el calentamiento global sumerja bajo el agua a las principales zonas costeras del país, ya hoy en día hay muchas que sufren consecuencias menos espectaculares pero igualmente dañinas. Y cada vez serán más. Si el agua del mar inunda la planta baja de su casa, o bloquea la carretera impidiéndole llegar al trabajo o incluso llevándose por delante su coche, y si eso ocurre semana sí, semana no, muchas ciudades serán sencillamente inhabitables, según concluye un estudio difundido este martes por la Unión de Científicos Preocupados.
Este grupo, creado en 1969 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), señala qué condados y ciudades estadounidenses sufrirán inundaciones periódicas en apenas un par de décadas.
El aumento del nivel del mar no ocurre de un día para otro, es progresivo y se manifiesta con inundaciones cada vez más comunes que alteran la vida cotidiana de comunidades repartidas por todo el país. Si eso ocurre como mínimo 26 días al año, es decir, una semana sí, una semana no, y afecta como mínimo a un 10% del territorio, el estudio lo considera “inundaciones crónicas”.
En sólo 20 años, según concluye el estudio, el número de condados costeros que sufren esas inundaciones crónicas se duplicará hasta alcanzar las 170, en su mayor parte en Louisiana y Maryland, pero también en Florida o California, por ejemplo. Más de la mitad de estas zonas sufren ya un deterioro socioeconómico que se vería agravado por las consecuencias del cambio climático.
Para 2060 (es decir, en sólo dos generaciones: nuestros nietos), serán ya 270 condados costeros, incluidos muchos que hasta ahora jamás sufrieron inundaciones. Y para 2010, un 40% del territorio de la Costa Este y el Golfo de México se verá afectado, incluida Nueva York. Para entonces, si no se toman medidas al respecto (y el presidente, Donald Trump, acaba de anunciar que Estados Unidos abandona el Tratado de París contra el cambio climático), Miami Beach estaría ya bajo el agua.
Éstas serán las comunidades que sufrirán inundaciones crónicas en 2025, 2060 y 2100.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs