Los mataderos se llevan puesta a la Amazonia



128 mataderos son responsables de la mayoría de la devastación de la Amazonia

Fecha de Publicación
: 31/07/2017
Fuente: La Red 21
País/Región: Brasil


Los satélites son reporteros constantes de la deforestación de la selva Amazónica, y la conclusión de lo que se ve en sus fotografías es inequívoca: dos tercios de la deforestación del pulmón del planeta se han convertido en pastizales para ganado.
Desde el suelo, el conteo de ganado revela que hay más reses que personas viviendo en la Selva Amazónica. Desde el aire, el panorama es todavía más aterrador, pues imágenes de distintos satélites han confirmado que dos terceras partes de la selva deforestada se han convertido en pastizales para ganado.
Para el 2016, el número de cabezas de ganado era de 85 millones, un número que supera 3.4 veces los 25 millones de habitantes de las distintas regiones que comprenden este pulmón del planeta. En la ciudad brasileña de São Félix do Xingu, que contiene el rebaño más grande de Brasil, esta proporción alcanza 18 vacas a 1 persona.
La Amazonia brasileña cubre el 61% de la superficie del país, y alberga al 40% de los hatos nacionales. El ganado está distribuido en cerca de 400.000 ganaderías, estancias y ranchos, que varían de tamaño de unas pocas decenas a miles de hectáreas.

Deforestar para hacer hamburguesas
Según una minuciosa investigación de la ONG ambientalista Imazon, unos 128 mataderos, pertenecientes a 99 compañías cárnicas, son responsables del 93% de la matanza anual, cerca de 12 millones de cabezas.
Ya se sabe que los mataderos representan un cuello de botella en la cadena de cría de ganado para producción de carne. Pero la encuesta de Imazon abre nuevos caminos al revelar claramente la geografía de la producción ganadera en la Amazonia brasileña, documentando el área de influencia y la cantidad de pasto requerida para satisfacer las demandas de oferta de cada uno de los 128 mataderos.
Poniendo las cosas en perspectiva, el cumplimiento de la capacidad de procesamiento anual de una sola planta de procesamiento de carne requiere 600.000 hectáreas de pastos, un área 30 veces la superficie del departamento de Montevideo, o siete veces la de Nueva York. Si todos estos mataderos analizados operaran a plena capacidad, requerirían un área de pastos de 68 millones de hectáreas (262.559 millas cuadradas, aproximadamente el tamaño de Texas).
Es importante destacar que esta cantidad excede el área total de pasto disponible en la región hoy, lo que indica que en un futuro cercano la ganadería generará más deforestación de la Amazonia. Imazon concluyó que la industria ganadera es el principal causante de la deforestación de en la Amazonia.
El Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) y la Fiscalía Federal Independiente han presionado a los mataderos de la región para que firmen el llamado “Acuerdo de las Carnes 2009?, en el que estas se comprometen a hacer inspecciones regulares a las tierras de pastoreo de donde proviene el ganado que matan, con el fin de prohibir y detener las expansión de la deforestación para hacer pastizales. Sin embargo la efectividad del llamado a la firma del documento ha sido poco efectiva, por no decir nula.
El estudio dividió en dos las categorías de mataderos: las que tienen licencia estatal, que les permite vender carne dentro de sus estados; y los que tienen licencia federal, permitiendo que las empresas vendan en todo el país y en el extranjero. En promedio, las plantas de empaquetado y envasado de carne con licencias estatales tienen la capacidad de matar a 180 animales por día, y pueden comprar de las granjas que estén en un radio no mayor a 153 kilómetros de distancia. Las plantas con licencias nacionales pueden matar a 700 animales por día, traídos de hasta 360 kilómetros de distancia.
Según la compleja investigación de Imazon, muchos de los mataderos están cerca de pastizales que antes fueron bosques primarios amazónicos, y quedó en evidencia que pocos son los controles en cuanto al lugar en donde los animales son criados.
Si la tasa de deforestación actual de la Amazonia se repite hacia 2018, entonces el 90% de la nueva pérdida forestal ocurrirá dentro de la zona estimada de suministro de ganado de los 128 mataderos principales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs