La ONU busca mejorar la gestión de los océanos



La ONU estudia la conservación marina en aguas internacionales

Fecha de Publicación
: 26/07/2017
Fuente: El Mercurio Digital (España)
País/Región: Internacional


Alcanzar un acuerdo vinculante para la conservación y gestión de la biodiversidad marina en aguas internacionales ha sido el eje principal de la reunión de Naciones Unidas, que busca mejorar la coordinación entre los organismos existentes para salvaguardar este frágil ecosistema.
Carlos García Soto, coordinador de relaciones internacionales del Instituto Español Oceanográfico (IEO) ha asegurado que “actualmente la gobernanza en aguas internacionales es muy débil en relación a la protección del ecosistema”, por lo que la futura ley responderá a la necesidad de ampliar estas medidas de protección.

Futuro Acuerdo
Este futuro acuerdo tiene su base legal en la Convención de la Ley del Mar de 1982 y deberá incluir las futuras áreas marinas internacionales protegidas, las evaluaciones de impacto ambiental en dichas aguas, el futuro uso de los recursos genéticos marinos y la transferencia tecnológica hacia los países que carecen de ellas.
El documento aprobado describe el proceso de designación de las futuras áreas marinas protegidas en alta mar que incluirá, entre otros elementos, los criterios de identificación, las posibles vulnerabilidades y amenazas, las consideraciones socio-económicas y el plan de seguimiento e investigación.
“Los criterios de identificación de estas áreas incluirán su importancia para especies amenazadas, la fragilidad de los ecosistemas, su rareza y representatividad, la conectividad de los hábitats y su capacidad para afrontar el cambio climático”, comenta Garcia-Soto.
Las áreas más allá de jurisdicción nacional cubren un 50 por ciento del planeta y son clave para especies de importancia ecológica como las ballenas o tortugas entre muchas otras especies.
Esta reunión es la ultima de cuatro sesiones del llamado PrepCom o Comité Preparatorio que han tenido lugar en Naciones Unidas durante 2016 y 2017 para asesorar a la Asamblea General que decidirá sobre el futuro acuerdo en 2018 o 2019.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs