Finalmente el Larcen C se desprendió



El desprendimiento del enorme iceberg antártico Larsen C, a vista de satélite

Fecha de Publicación: 12/07/2017
Fuente: RT
País/Región: Antártida - Internacional


El desgajamiento del iceberg gigante del témpano de hielo Larsen C, en la Antártida, ha dejado este martes pasmado a la humanidad, y ha desatado las alarmas de varios expertos respecto a la amenaza que representa para el transporte marítimo.

La agencia espacial estadounidense NASA y sus colegas de la Agencia Espacial Europea (ESA) han publicado varias imágenes por satélite de este enorme trozo de hielo que pesa un billón de toneladas y tiene una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados (más del doble que Luxemburgo). El desprendimiento del bloque de hielo cambiará por completo el paisaje de la península antártica y, según estimaciones de algunos expertos, supone "un evento de escala planetaria".
Sin embargo, los científicos todavía no saben qué pasará después. La glacióloga de la NASA, Kelly Brunt, aseguró que "lo más interesante" será ver "cómo responderá la plataforma restante de hielo". "¿Se debilitará la plataforma de hielo o, probablemente, se derrumbará como sus vecinos Larsen A y B? ¿Se acelerarán los glaciares detrás de la plataforma de hielo y contribuirán directamente al aumento del nivel del mar?", se preguntó la científica.
Según estimaciones de expertos de la ESA, se trata de uno de los mayores icebergs que se han desprendido de la masa de hielo antártica desde que comenzaron los registros a comienzos de los 90, con el inicio de la supervisión del continente vía satélite.
En estas imágenes proporcionadas por las agencias se aprecia la grieta que iba extendiéndose por el iceberg antes de su desprendimiento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs