Explotación furtiva de 2/3 de reservas de la humanidad



Dos de cada tres espacios naturales patrimonio de la humanidad están siendo explotados de manera furtiva, según IUCN

Fecha de Publicación
: 04/07/2017
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Dos tercios de los 57 espacios naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la ONU están siendo explotados de forma furtiva por pescadores, leñadores y cazadores ilegales, por personas que comercian con especies protegidas o por otras actividades delictivas, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
La organización ha puesto de relieve el "riesgo" que esto implica para algunas de las especies "más preciadas y únicas" del planeta, como es el caso del pez vaquita, el más pequeño de los cetáceos descubiertos y "al borde" de la extinción, y ha señalado las islas mexicanas y las áreas protegidas del Golfo de California como dos zonas que recomienda incluir en la lista de espacios protegidos en riesgo, debido a la pesca ilegal que se registra en ellas.
"Pese a los grandes esfuerzos de México para combatir la pesca con redes de enmaye de fondo, la supervivencia de la vaquita corre un riesgo severo, con un impacto en una población salvaje de la que quedan solamente 30 individuos", ha advertido IUCN sobre esta especie.
Junto con estos territorios, señala también el riesgo que sufren la selva de Atsinanana, en Madagascar, por la tala para la extracción de madera de ébano y palosanto, y el bosque Bialowieza, "uno de los últimos bosques vírgenes que quedan en Europa" y que se sitúa entre Polonia y Bielorrusia.
"Si Polonia continúa sin vigilar la extracción de madera y la tala en zonas de bosque viejo, se perderán áreas que permanecían intactas", señala la organización sobre el espacio europeo, hábitat del bisón europeo y de más de 250 especies de pájaros y de más de 12.000 invertebrados.
Frente a estas situaciones, IUCN ha hecho hincapié en la cooperación internacional como una herramienta útil para combatir con las actividades ilegales en áreas protegidas. En este sentido, ha señalado el caso del área forestal Dong Phayayen-Khao Yai, en Tailandia, donde la acción conjunta de Taliandia, Camboya, Lao y Vietnam "está empezando a obtener resultados" desde el punto de vista de la reducción de extracción de leña furtiva, una actividad que pone en riesgo a las especies animales que habitan la zona.
"El estatus de Patrimonio de la Humanidad lo que pretende es garantizar que estos lugares tienen el más alto nivel de protección y nosotros, como comunidad internacional, somos los responsables de que esa protección sea efectiva. Solo a través de una cooperación internacional fuerte podremos erradicar las prácticas ilegales e insostenibles que están causando un impacto devastador sobre estos lugares extraordinarios", ha enfatizado el director general de la organización, Inger Andersen.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs