Estudio indica que la Antártida va hacia el deshielo

El cambio climático podría aumentar un 25% el deshielo en la Antártida a finales de siglo

Fecha de Publicación
: 02/07/2017
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Antártida


El cambio climático podría aumentar un 25% el terreno libre de hielo en la Antártida a finales de siglo, lo que provocaría cambios drásticos en la biodiversidad del continente, informaron fuentes oficiales. La zona sin hielo representa actualmente un 1% de la superficie del continente blanco -cuya área total es de unos 14 millones de kilómetros cuadrados- y es el lugar donde se concentra casi toda su fauna y flora.
Una investigación de la División Antártica Australiana (AAD), la primera en indagar el impacto del cambio climático en las zonas sin hielo en la Antártida, y que fue publicada este jueves por la revista Nature, pronostica que estas se expandirán y unirán entre ellas.
El investigador de la AAD, Aleks Terauds, indicó que la predicción apunta a que la desaparición del hielo en 2100 hará que emerjan unos 17.267 kilómetros cuadrados de terreno, lo que representa un aumento de casi el 25%. "Esto ofrecerá nuevas áreas de expansión a especies nativas pero también podría causar que se extiendan especies invasoras y, a largo plazo, la extinción de las especies nativas menos competitivas", dijo Terauds en un comunicado de la AAD.
Según el experto, el deshielo afectaría principalmente la península Antártica y la costa este del continente. La coinvestigadora Jasmine Lee señaló que, a diferencia de estudios anteriores, centrados en la reducción de la capa de hielo y su impacto potencial en la crecida del nivel del mar, el nuevo trabajo examina los efectos en la biodiversidad del continente.
Lee indicó que las actuales zonas sin hielo varían entre un kilómetro cuadrado las más pequeñas a varios miles las más grandes y que estas son importantes zonas de cría para focas y pájaros marinos, además de acoger a invertebrados, hongos y líquenes endémicos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs