España: detectan problema con un desinfectante

El desinfectante 'más común', el triclosán, está apareciendo en las aguas y contaminando las algas, según un estudio

Fecha de Publicación
: 19/07/2017
Fuente: EP
País/Región: España


La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Coruña han presentando un nuevo estudio en el que alertan de que el triclosán, el compuesto antimicrobiano "más común", presente en los cosméticos de uso diario como enjuagues bucales, pastas de dientes, desodorantes y jabones, está apareciendo en los ecosistemas acuáticos, donde "ejercen efectos tóxicos sobre los organismos" como las algas, según han informado este lunes 17 de julio las instituciones académicas.
El estudio señala que la "incapacidad" de las plantas de tratamiento de aguas residuales de eliminar este componente "completamente" está contribuyendo a esta situación, en la que las algas son las "principales afectadas"; en esta línea, los investigadores advierten de que "incluso pequeños cambios en las poblaciones de algas, pueden tener un gran impacto en el equilibrio de todo el ecosistema".
Según los resultados de la investigación, que ha sido publicado en Aquatic Toxicology, el triclosán "induce cambios significativos" en los organismos, como la "sobreproducción de especies reactivas de oxígeno", lo que produce estrés oxidativo, pérdida de la integridad de membrana citoplasmática, reducción de la actividad metabólica, acidificación, despolarización de la membrana mitocondrial y, finalmente, muerte celular.
Los resultados también muestran que la fotosíntesis, "actividad esencial en el mantenimiento de la biosfera", tal y como destacan en el informe, resulta "muy afectada" por los efectos de este desinfectante.
Según los científicos, las algas son organismos "fundamentales" en las redes tróficas de los ecosistemas acuáticos y, aunque el impacto del triclosán en ellas "ya había sido descrito, se desconocían los mecanismos de dicha toxicidad".
"Conocerlos es un paso fundamental para entender cómo los cosméticos que usamos a diario afectan a los ecosistemas", han concluido los expertos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs