En Paraguay deforestan hasta las reservas



Hay deforestación en la reserva de Marina Cue y campesinos advierten

Fecha de Publicación
: 30/07/2017
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Fiscalizadores del Departamento de Área Protegida de la Secretaría del Ambiente (Seam) constataron ayer que la Reserva Científica Yberá, área conocida también como Marina Cue, se encuentra invadida y está siendo deforestada, pero debido a que algunos ocupantes estaban enervados por su presencia, no tuvieron más opción que salir del lugar sin terminar con el trabajo que pretendían.
La comitiva de funcionarios de la Seam estuvo acompañada por un solo agente policial, por lo que no pudieron destruir más de tres puentes de los varios que hay en la Reserva Científica Yberá, con la intención de evitar así el transporte de maderas, carbón y marihuana desde esa zona.
Los intervinientes descubrieron que en el inmueble estatal, cuya dimensión es de 1.748 hectáreas, había deforestación de “una extensión relevante” de bosque, de entre 200 y 300 hectáreas, para la instalación de viviendas de los ocupantes. Los fiscalizadores indicaron que vieron que varios árboles fueron echados y quemados.
El sitio boscoso está en el área donde el 15 de junio del año 2012 ocurrió lo que se conoce como la “masacre de Curuguaty”, por la muerte de 17 personas, de las cuales 11 eran campesinos que se encontraban en el sitio con pretensión de que se les adjudiquen los lotes, y 6 policías que acudieron con intención de desalojarlos.
Los labriegos que ayer estaban en Marina Cue, entre ellos algunos familiares de los fallecidos en 2012, advirtieron que no abandonarán el predio y que si es necesario habrá nuevamente derramamiento de sangre.
La abogada del Departamento de Planificación y Manejos de la Dirección de Área Protegida de la Seam, Katerin Alonso, refirió que el objetivo principal de ir ayer hasta la reserva natural fue la verificación y relevamiento de datos de la situación actual del lugar perteneciente al Estado, a través de la Seam.
“Constatamos la ocupación del área por asentamientos”, explicó Alonso, y que también observaron la tala de árboles. Ambos hechos están prohibidos, pues las únicas actividades permitidas dentro del parque natural “son investigaciones científicas y educativas”, según establece la ley que aceptó como donación a la Seam del referido terreno, ubicado en los límites de los departamentos de Canindeyú (región de Curuguaty), Caaguazú y Alto Paraná.
Igualmente, la normativa prohíbe que se hagan ahí actividades de conversión de bosques a tierras de pasto, la extracción de madera y cacería y toda actividad incompatible con las políticas de conservación del ambiente.

Asentamiento
El fiscalizador de la Seam Roberto Arias refirió que se detectó “una extensión relevante de tala y quema de árboles en el predio, de unas 200 a 300 hectáreas que están siendo tomadas para ubicación de viviendas de las personas que están haciendo la ocupación de la reserva”.
Agregó que por medidas de seguridad tuvieron que cambiar sus planes y retirarse del sitio antes de lo previsto.
Los campesinos dijeron que echaron plantes al solo efecto de abrir el monte para realizar cultivos para consumo propio y que en ningún lugar del bosque había hornos ni maderas aserradas.
Señalaron que el predio donde se produjo “la masacre” ya no es una reserva porque ya había sido raleada. Advirtieron que no van a abandonar el predio, ya que hasta una escuela ya funciona en el sitio.
Alrededor de cuatro grupos de campesinos ocupan actualmente la señalada reserva natural, cuya propiedad se atribuyó la empresa Campos Morombí y que finalmente donó el terreno de 1.748 hectáreas al Estado y cuya administración está a cargo de la Seam.
El tiroteo que ocurrió en Marina Cue en 2012 y durante el cual murieron 17 personas, desencadenó en la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Fue declarada área silvestre protegida
El inmueble que fue transferido a la Seam es la finca Nº 30, padrón Nº 61, ubicado en el distrito de Curuguaty, Canindeyú. Fue traspasado a título gratuito y aceptado por el Congreso y el Poder Ejecutivo, y se lo declaró como área silvestre protegida bajo dominio público a perpetuidad, con categoría de manejo reserva científica de estricta protección y la denominación “Reserva Científica Yberá”.
Cuenta con 1.748 hectáreas, con un área de reforestación de 200 hectáreas. El manejo de la “Reserva Científica Yberá” estará a cargo del Consejo de Administración, constituido por representantes de diversas instituciones y organismos tanto estatales como del sector privado, señalaba el proyecto de ley de aceptación de la donación del predio por parte de la empresa Campos Morombí, que había obtenido el terreno por medio de una acción de usucapión.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs