El frío complicó la contaminación en China



El frío aumentó la contaminación en China respecto a 2016

Fecha de Publicación
: 23/07/2017
Fuente: Terra
País/Región: China


La contaminación en las ciudades chinas empeoró en el primer semestre de 2017 respecto al año anterior por el humo de las calderas registrado en enero y febrero, según datos del Ministerio de Protección Ambiental de China divulgados hoy.
Como media, un 25,9 por ciento de los días en los primeros seis meses del año no tuvieron una buena calidad de aire en las 338 principales ciudades del país, 2,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2016.
Las frías temperaturas en enero y febrero, que dispararon el uso de carbón para calefacción, fueron según el portavoz ministerial, Liu Youbin, la principal razón de este aumento, que no pudo paliarse con la mejora de la calidad de aire entre abril y junio, cuando aumentaron las inspecciones contra empresas contaminantes.
En Pekín, una de las capitales más contaminadas del mundo, sólo un 55,3 por ciento de los días de la primera mitad de año tuvieron calidad de aire “buena”, frente al 61,1 por ciento del primer semestre del pasado año.
En mayo, China relevó al hasta entonces ministro de Protección Ambiental, Chen Jining (ahora alcalde de Pekín) y lo sustituyó por Li Ganjie.

Una década para rebajar la contaminación
Un estudio llevado a cabo por expertos de China, Francia y EEUU, publicado el miércoles en la revista “Ascience Advances”, señala que el gigante asiático necesita una década para que sus niveles de contaminación se rebajen hasta ser los de hace 40 años, cuando comenzó el despegue económico del país.
Ello se deberá, defiende la investigación, al progresivo éxodo de población china a las ciudades, donde el uso de energías más eficientes como el gas natural o la electricidad es preferido frente al carbón, una de las principales fuentes de polución en el país.
De seguir la tendencia, calculan los científicos, ésta podría llevar a una reducción del 8,3 por ciento en la concentración de partículas contaminantes en el aire, suficiente para volver a niveles de calidad de aire que en las ciudades chinas no se disfrutan desde los años 70 del siglo pasado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs