Descubiertas tre nuevos tipos de ranas en Perú



Descubiertas tres especies de diminutas ranas en los Andes del Perú

Fecha de Publicación
: 31/07/2017
Fuente: El Expreso (Perú)
País/Región: Perú


El hallazgo de tres nuevas especies de ranas en el Bosque de Protección de Pui Pui, en la zona andina de la selva central de Perú, ratifica a esta área natural como una de las más ricas en diversidad biológica de los Andes peruanos.
El biólogo peruano Rudolf von May, unos de los responsables del hallazgo, declaró que la amplia biodiversidad de los Andes se explica por la elevación que las montañas han experimentado desde hace más de 12 millones de años, lo que ha generado nuevos hábitats para las especies que “han tenido que evolucionar para poder adaptarse a su entorno”, sumado al difícil acceso a la zona.
Von May, quien es investigador de la Universidad de Michigan, detalló que el grupo de expertos se internó a una altura superior a los 3,000 metros sobre el nivel del mar entre los años 2012 y 2013, por dos semanas en cada caso, para poder encontrar a estas nuevas especies.
El experto destacó que para eso contaron con la autorización y apoyo de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (Serfor) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Las nuevas especies, halladas en la zona del bosque de Pui Pui cercana al centro poblado de Toldopampa, en la región andina de Junín, han recibido los nombres de Rana cutín Pui Pui, Rana cutín de montaña y Rana cutín de Humboldt, esta última en honor al naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt.
Las tres especies pertenecen al género Pristimantis, el más diverso de ranas en los Andes tropicales, y a la familia Craugastoridae, conocidas como ranas de reproducción terrestre o “ranas cutín”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs