Demuestran la afección a las abejas de pesticidas



Confirman que las poblaciones de abejas disminuyen por culpa de los pesticidas

Fecha de Publicación
: 06/07/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - España


El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) alerta, a través de un comunicado, del peligro que el uso de pesticidas, sobretodo los neonicotinoides, significa para las abejas, que han disminuido su población en los últimos años.
En un estudio reciente, uno de los ecólogos del CREAF, Jordi Bosch, investigó el efecto de dosis bajas del fungicida propiconazol y el neonicotinode clotianidina en poblaciones de abeja de miel, abejorro y abeja silvestre; demostrando que su uso podría estar detrás de la desaparición de ciertas poblaciones de abeja.
“Los resultados muestran que, a las dosis utilizadas, los dos productos por separado no son tóxicos, pero cuando la abeja los ingiere ambos se produce una mortalidad muy significativa. De las tres especies, la más perjudicada es la abeja silvestre”, señala Bosch en su investigación.
Por otro lado, el ecólogo Anselm Rodrigo, también investigador del CREAF, informa de que los efectos van más allá de la muerte de las abejas, pues el uso de estos pesticidas provoca “aturdimiento o cambios de comportamiento” en las abejas, que hace que estas se desorienten y despoblen las colmenas.
Los investigadores del CREAF aseguran que los efectos de esta disminución en las poblaciones de abeja puede tener implicaciones a gran escala, como la pérdida de la biodiversidad, la disminución de la polinización en campos de cultivo y la desaparición de piezas clave en los ecosistemas.
“El futuro pasa por cambiar la agricultura intensiva y el monocultivo por una agricultura cada vez más ecológica y basada en los servicios ecosistémicos”, concluyen los investigadores del CREAF y la UAB.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs