Demandan a 37 petroleras de Estados Unidos



Presentan en EEUU una demanda 'histórica' contra 37 petroleras por contaminar

Fecha de Publicación
: 21/07/2017
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


Dos condados y una ciudad de California han presentado una demanda "histórica" contra 37 de las mayores compañías de gas y petróleo del mundo por los daños ocasionados al cambio climático y contaminar, a sabiendas de que lo hacían.
Los condados de Marin y San Mateo, en la bahía de San Francisco,  junto con la ciudad de Imperial Beach, en el condado de San Diego y frente a Tijuana (México) interpusieron la demanda, única en su tipo, ante el Tribunal Superior de California para responsabilizar a las compañías de afectaciones como el calentamiento del planeta y el aumento del nivel del mar.
La demanda, que se dice basada en investigaciones científicas, acusa a un grupo de 37 compañías, entre las que se incluyen nombres como Chevron o Exxonmobil, de ser responsables del 20 por ciento de toda la contaminación industrial de dióxido de carbono y metano entre 1965 y 2015.
La demanda señala que “los acusados han sabido durante casi 50 años que la contaminación por dióxido de carbono de sus productos de combustibles fósiles tiene un impacto significativo en el clima de la Tierra y los niveles del mar”.
Pero, agrega la demanda, en lugar de trabajar para encontrar una solución y minimizar los daños asociados, las 37 compañías “ocultaron los peligros, buscaron socavar el apoyo público para la regulación de los gases de efecto invernadero y participaron en campañas masivas para promover el creciente uso de sus productos en volúmenes cada vez mayores”.

Amenaza actual y de futuro
Imperial Beach, ciudad con el mayor índice de pobreza en el condado de San Diego y con una alta población latina, es una de las más afectadas y se teme que un futuro el nivel del mar inundará parte de su infraestructura.
“El aumento del nivel del mar está dañando a Imperial Beach y amenazando nuestro futuro”, dijo Serge Dedina, alcalde de la municipalidad del condado de San Diego.
“Como comunidad costera de bajos ingresos no tenemos capacidad para pagar las medidas de adaptación necesarias para protegernos de estos impactos“, agregó en un comunicado en que consideró injusto obligar a los ciudadanos, propietarios de negocios y contribuyentes a defenderse por su cuenta cuando la fuente del problema es tan clara.
En el condado de Marin, se estima que 12.000 hogares, negocios e instituciones podrían estar en zona de riesgo de inundaciones lo que generaría pérdidas de hasta 16 mil millones de dólares.
“El aumento del nivel del mar está aquí y lo estamos sintiendo en carne propia en Marin, ya que las carreteras se inundan continuamente con las mareas y las tormentas“, dijo Kate Sears, supervisora del condado de Marin.
Un informe del Instituto Pacífico del 2009 anticipó que el condado de San Mateo tendría más afectaciones que cualquier otro condado en California.
El condado de San Mateo ha sido llamado punto cero para los impactos del aumento del nivel del mar debido al valor de la infraestructura y las personas en riesgo, se indica en la nota. 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs