Colombia proyecta un atlas digital de su biodiversidad

Crean el ‘gran atlas digital’ de la biodiversidad colombiana
Fecha de Publicación: 21/07/2017
Fuente: RCN Radio
País/Región: Colombia


Biomodelos es la aplicación web que constituye el gran atlas de la biodiversidad colombiana en la que se podrá consultar y a su vez construir de manera colaborativa mapas de distribución de especies en el país, según el Instituto Humboldt.
En el atlas se podrán consultar temas relacionados con cómo determinar si una especie está amenazada; cómo planear la producción sostenible de alimentos; cómo detectar el riesgo de invasiones biológicas y cómo analizar aspectos bióticos en los estudios ambientales.
Adicionalmente sobre cuáles áreas conservar, restaurar o manejar de manera especial y dónde encontrar nuevas especies.
Jorge Velásquez, quien lidera el desarrollo de la aplicación web desde el Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, sostuvo que “las respuestas a estos interrogantes están en BioModelos, que se comporta, en su totalidad, como un atlas de la biodiversidad para un usuario general, a través del cual es posible conocer la ubicación de una especie de interés, situar y llegar a las reservas”.
Agregó que es útil “utilizarla a manera de herramienta en observaciones de naturaleza o acompañar ciertas investigaciones o tareas de colegio de los estudiantes”.
Para el caso de evaluación y riesgo de extinción que potencialmente afecte a una especie, esta información identifica la presencia de actividades humanas tales como la construcción de infraestructura, cambios de cobertura y uso del suelo, exploración o explotación minero-energética, etc.
Biomodelos ofrece además datos de distribución geográfica de especies nativas para entender sus preferencias de hábitat y dar respuesta a cambios ambientales globales.
Es además un insumo esencial al establecer estrategias productivas adecuadas -por ejemplo en variedades nativas de arroz, tomate, fríjol, entre otros-, mejoramiento genético de especies cultivadas y desarrollo de prácticas agrícolas resilientes.
Si se trata de especies invasoras, los mapas de distribución geográfica identifican áreas de potencial afectación o riesgo. En conjunto, con información biológica, social y económica, estos modelos orientan la selección de sitios prioritarios para adoptar medidas que prevengan la introducción y dispersión de invasiones biológicas.
De esta manera se reducirían, de forma significativa, sus efectos en ecosistemas naturales. Estudios similares podrían realizarse con enfermedades emergentes, análisis epidemiológicos y control o prevención de brotes que afectan la salud y bienestar de las comunidades.
Cuando de licencias ambientales y planes de manejo se trata, los modelos de distribución ofrecen información clave porque caracterizan la fauna y flora presente en una zona, evidencian la presencia de especies vedadas, endémicas, amenazadas, con valor comercial, científico, cultural o áreas de paso de aquellas que son migratorias.
Asimismo verifican los datos obtenidos en fases de muestreo, evalúan el impacto directo o indirecto de una actividad sobre una población identificada como importante e implementan el principio de precaución en situaciones donde, potencialmente, existan amenazas a especies cuya distribución deba corroborarse.
Al respecto de los planes de ordenamiento territorial y zonificación ambiental, los mapas de distribución identifican ecosistemas sensibles, corredores biológicos, presencia de especies endémicas y amenazadas, zonas de paso de las migratorias, áreas de recuperación y restauración, riesgo y producción económica.
En el posconflicto colombiano -en específico en temas sobre desarrollo rural integral, víctimas (restitución de tierras), economías ilegales y alternativas productivas-, la información sobre la distribución de las especies juega un rol fundamental para reconocer los valores bio-culturales del territorio que facilita la identificación de conflictos y acuerdos sociales.
De igual forma los mapas son aliados en la elaboración de estrategias de manejo del territorio, alternativas para la renovación de las economías rurales, identificación de áreas de cierre de frontera agrícola y de protección de zonas de reserva e insumos útiles en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Planes de Desarrollo Territorial (PDT) y zonificaciones ambientales.
Incluso los modelos de distribución evalúan la pertinencia de las propuestas de reforma rural integral, en específico de las redes de carreteras terciarias, el desarrollo de infraestructura y las alternativas económicas, frente a la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para la sostenibilidad y el bienestar humano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs