Colombia: pronunciada baja presupuestaria en Ambiente



Presupuesto ambiental para el 2018 podría reducirse más de la mitad

Fecha de Publicación
: 25/07/2017
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Colombia


Los retos ambientales de Colombia no son pocos. Sólo este año el Ideam anunció que la tasa de deforestación en Colombia se disparó en un 40% en el 2016, el movimiento de consultas populares que buscan defender sus territorios de proyectos extractivos creció alrededor del país y, después de advertirlo por mucho tiempo, la Ciénaga Grande de Santa Marta finalmente entró a la lista de humedales en riesgo grave. Es decir, se aceptó que se deben tomar acciones urgentes para protegerla.
Afrontar estos desafíos, indudablemente, requiere recursos. Por esto sorprende que, para el próximo año, el Gobierno pretenda reducir el presupuesto para el sector ambiental a más de la mitad.
Según un anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2018 que se filtró en varios medios, el monto asignado para el sector ambiental pasaría de $632.000 mil millones a solo $232 mil millones el próximo año. Es decir, se recortaría el presupuesto casi en un 60%.
Puntualmente, según datos publicados por RCN Radio y Semana Sostenible, las entidades que más sufrirían recortes son Parques Nacional, que dejaría de recibir $13.875 millones, seguido del Ideam, con una reducción cercana a los $10.000 millones. El Instituto Humboldt, por su parte, tendría $3.500 millones menos en su presupuesto.
El recorte sería crítico, pues si se quiere cumplir con el compromiso de deforestación cero en el Amazonas para 2020, ¿de dónde van a salir los recursos? No hay que olvidar que a cambio de cumplir este compromiso, Alemania, Reino Unido y Noruega prometieron girar US$100 millones de dólares gradualmente a Colombia, siempre y cuando se cumpliera la meta. Compromiso que se hicieron los cuatro países durante la Cumbre de Cambio Climático celebrada en París en el 2015.
No obstante, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, intentó dar un parte de tranquilidad. En declaraciones dadas a RCN radio el jefe de la cartera afirmó que el Presupuesto General de la Nación no es la única cartera de dónde viene la plata y que se están movilizando otros recursos.
En redes la inconformidad no se hizo esperar. Tras conocer la información publicada por RCN Radio los ciudadanos advirtieron, a través de Twitter, que había una gran incoherencia en un recorte de esta magnitud si se quiere hacer frente a los retos ambientales que trae el posconflicto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs