Aves migratorias cambian hábitos



El cambio climático altera los hábitos migratorios de numerosas aves raras

Fecha de Publicación
: 29/07/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El cambio climático y su impacto sobre las temperaturas ha alterado los hábitos migratorios de numerosas aves "raras" que utilizan la península Ibérica en sus movimientos.
Según ha señalado hoy la organización conservacionista SEO/Birdlife, durante los últimos años se han reducido los avistamientos de especies del norte de Europa (circumpolares) y sin embargo aumentan los de aves sureñas o africanas.
Las especies de aves que llegan en contadas ocasiones a España son un indicador de los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente, según se pone de manifiesto en un informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, que confirma una alteración en la invernada de las aves de latitudes circunpolares.

Suaves inviernos árticos
Estas modificaciones en el comportamiento migratorio de las aves norteñas están relacionadas con la mayor suavidad de los inviernos árticos, lo que permite a estas aves permanecer durante el invierno en los mares del Norte, cada vez menos congelados, evitándoles miles de kilómetros de desplazamiento hacia el sur.
La economía energética es básica para estas aves, como es el caso del porrón osculado (Bucephala clangula), del mérgulo atlántico (Alle alle) o del somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena), antes invernantes “escasos” pero regulares en España.
De forma inversa, especies sureñas como el bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus) de distribución africana, parece haber dado el salto a Europa a través del estrecho de Gibraltar y ahora se reproduce en Tarifa.
La progresiva tropicalización del mar en el nordeste del Atlántico habría provocado, según el informe, que el piquero patirrojo (Sula sula), un ave marina originaria del Caribe, haya incrementado sus presencia a este lado del océano.
La información recogida en este trabajo es fruto de la actividad de muchos observadores de aves y ornitólogos aficionados que remiten su información al Comité de Rarezas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs