México: estiman que 26 especies de peces están en riesgo



Alerta UNAM sobre la extinción de 26 especies de peces

Fecha de Publicación
: 15/06/2017
Fuente: Excelsior
País/Región: México


‘Sin la presencia del ser humano, las especies en peligro habrían tardado 10 mil años más en desaparecer’,afirma experto de la universidad; México tiene 7% de la fauna de peces de agua dulce.
A fin de evitar la extinción de peces de agua dulce, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparan la estrategia nacional para la conservación de peces, la cual definirá las causas del problema e indicará las prioridades para asegurar su supervivencia y el buen estado de sus hábitats.
Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios, aseveró que en México han desaparecido 26 especies de peces dulceacuícolas, 14 de ellas endémicas, es decir, que sólo vivían en nuestro país, y se ven amenazadas alrededor de 40 por ciento.
De acuerdo con UNAM Global, el especialista consideró que el problema ambiental es el reto más grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos. “Se trata de una catástrofe ocasionada por nosotros; sin la presencia del ser humano, las especies que actualmente se encuentran en peligro hubieran tardado 10 mil años más en desaparecer”, puntualizó
Explicó que las causas de la extinción obedecen a los serios problemas ocasionados por la degradación de ríos y cuerpos de agua, la sobrepesca, el desvío de cauces e invasión de especies exóticas.
En este contexto, Ceballos González hizo un llamado para que en México se cumplan las normas de desecho, lo que permitiría que se conserven estas especies.
Finalmente, UNAM Global destacó que aproximadamente 500 especies de peces viven en nuestras aguas continentales, en un área de 2.8 millones de hectáreas.
A nivel mundial, se tienen contabilizadas más de 29 mil especies, de las cuales más de ocho mil 500 son de agua dulce; México tiene siete por ciento de la fauna de peces de agua dulce.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs