La seguridad nuclar a pleno: otro accidente en Japón



Técnicos nucleares japoneses hospitalizados por alta radiación tras un accidente

Fecha de Publicación
: 11/06/2017
Fuente: ABC (España)
País/Región: Japón


Cinco trabajadores de un centro japonés de investigación de energía nuclear han sido hospitalizados tras quedar expuestos a altas dosis de radiación al sufrir un accidente mientras manipulaban un contenedor de combustible nuclear con uranio y plutonio.
La propietaria del centro situado en Ibaraki –este–, la Agencia de Energía Atómica de Japón –JAEA–, informó hoy sobre este suceso acaecido en la víspera y señaló que los operarios se mantendrán bajo observación durante varias semanas para comprobar si su salud se ha visto afectada.
En los pulmones de uno de uno de los técnicos se ha detectado un nivel de radiactividad de 22.000 becquereles de plutonio, según notificó la citada agencia durante una reunión celebrada hoy con la Autoridad de Regulación Nuclear –NRA– nipona, que no ocultó su preocupación por el caso.
El comisario de la NRA y experto en protección radiológica, Nobuhiko Ban, señaló que los empleados se han podido ver expuestos a «un nivel considerable» de exposición interna, y añadió que por el momento no se pueden determinar los efectos sobre su salud, según declaraciones recogidas por el periódico local Asahi.
El accidente se produjo ayer por la mañana en un laboratorio del edificio de investigación donde se realizan estudios sobre nuevas formas de combustible para su uso en reactores rápidos.
Una vez concluidos los experimentos, el combustible nuclear se mete en un recipiente que se envuelve dos veces en plástico y se coloca en un cilindro metálico de unos 10 centímetros de diámetro.
Cuando el martes los empleados intentaron abrir el contenedor metálico para inspeccionar las condiciones de almacenamiento, la envoltura de plástico se rasgó y los materiales radiactivos se esparcieron por el aire.
La ropa y guantes protectores de los trabajadores quedaron contaminados, y a pesar de usar mascarillas se confirmó la presencia de radiación en la cavidad nasal de tres de ellos.
La autoridad reguladora japonesa ha ordenado que se inspeccione la seguridad del lugar del accidente, que la JAEA dice que pudo deberse a un cambio de presión en el contenedor, detalló Asahi.
La NRA criticó anteriormente a la Agencia de Energía Atómica de Japón y la calificó de no apta para operar de forma segura la central de Monju, que aloja el único reactor rápido del país y actualmente está inactiva tras varios accidentes e irregularidades en las inspecciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs