EEUU y Bulgaria abandonan Reservas de Biosfera



EE.UU. y Bulgaria retiran 20 sitios de la Red Mundial de Reservas de Biosfera

Fecha de Publicación
: 16/06/2017
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Bulgaria  - Estados Unidos


Estados Unidos retiró hoy diecisiete parajes de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y Bulgaria tres, informó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.
Ambos países redujeron su lista de reservas, al estimar que no cumplían con los requisitos del programa definidos en 1995 para conciliar la actividad humana con la conservación sostenible de la naturaleza, explicó a Efe una portavoz del organismo.
Lo hicieron en el marco del "proceso de estrategia de salida" de 2013, concretado en el Congreso Mundial del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB, en sus siglas en inglés), celebrado en Lima en 2016.
En los últimos años, más de una decena de sitios fueron retirados de la red, siempre a petición de los respectivos Estados, y a principios de junio los responsables de 120 reservas barajaban esa posibilidad, con carácter definitivo o temporal, indicó la fuente.
Con esa estrategia, la Unesco intenta garantizar la calidad y el compromiso de cada uno de los componentes de la red, para que para 2030 todos cumplan con el programa de desarrollo sostenible.
El MAB fue creado en 1970 para mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y el medioambiente e impulsar el aprendizaje del desarrollo sostenible y una respetuosa explotación de los recursos naturales que no destruya su biodiversidad.
Esa red mundial de reservas contaba con 669 en 120 países hasta hoy, cuando el Consejo Internacional Coordinador del MAB comenzó a examinar veintiocho propuestas de veintidós países, y más de una docena de ampliaciones.
Reunidos en París del 12 al 15 de junio, los veinticuatro miembros de este comité añadieron hoy veintitrés nuevos sitios, siete de ellos iberoamericanos, presentados por Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Portugal, precisó la Unesco.
Cuatro de estas nuevas reservas son transfronterizas: dos están en Latinoamérica, entre Ecuador y Perú y la República Dominicana y Haití, y las otras dos unen Benin y Togo y Rusia y Kazajistán.
Además, doce reservas ya existentes, como la española de las Marismas del Odiel (Huelva), la peruana de Manu, Megido en Israel, Fitzgerald en Australia, los Lagos de Mazuria en Polonia, cuatro búlgaras y tres en Tanzania fueron objeto de una extensión de territorio o un cambio de nombre, puntualizó la nota.
En la lista de nuevas reservas figuran además, entre otras, la italiana Río Posada y Montalbo, en la isla de Cerdeña; la danesa de Moen, las japonesas de Minakami y de Sobo, Katamuki y Okue; la sudanesa del Jebel Al Dair, la etíope del Bosque de Majang, la alemana de la Selva Negra y cuatro parajes rusos.
Desde 2016, preside el consejo coordinador el francés Didier Babin, mientras que actúan de vicepresidentes representantes de Argelia, Corea del Sur, Nigeria, Rusia y Perú.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs