Ecuador: sectores restisten la entrada de OGM



Ecuador: organizaciones sociales y pueblos originarios se manifestaron en contra de los transgénicos

Fecha de Publicación
: 05/06/2017
Fuente: El Ciudadano (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Según el Colectivo Ecuador Libre de Transgénicos, se estaría promoviendo en el país latinoamericano el cultivo de productos y cosechas no convenientes para el medio ambiente si el presidente electo, Lenín Moreno, finalmente veta la ley de agrodiversidad.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), movimientos sociales, ecologistas y asambleístas mostraron ayer su rechazo al veto presidencial al proyecto de Ley de Agrodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, el cual se empezó a tramitar durante el día de ayer en el pleno de la Asamblea Nacional.
Mediante un taller, el Colectivo Ecuador Libre de Transgénicos informó sobre las semillas transgénicas. Según el colectivo, Ecuador estaría promoviendo el cultivo de transgénicos en el país si el presidente electo, Lenín Moreno, finalmente veta la ley.
Severino Sharupi, director de territorios de la Conaie, afirmó que el veto parcial es inconstitucional porque “el espíritu de la (Asamblea) Constituyente sobre transgénicos era la no incorporación de ellos en el territorio nacional plasmado en los artículos 401, 15 y 73”, señala El telégrafo.
Además, acotó que los pueblos originarios consideran que la implementación de las semillas transgénicas es “una tecnología nociva”. Agregó que su incorporación significará la extinción de las semillas nativas y, por ende, la pérdida de los conocimientos ancestrales, así como la economía de estos pueblos.
En esa dirección, Elizabeth Bravo, de Acción Ecológica, dijo que el pedido es que las semillas se conviertan en un bien común y con libre circulación, y no como bien privado como lo promueve la lógica de los transgénicos.
Tal como señala el diario ecuatoriano, a la cita acudieron la asambleísta por Pachakutik, Encarnación Duchi, y por CREO-SUMA Fabricio Villamar y Ángel Gende. Este último señaló que los transgénicos no deberían usarse ni para la investigación. Esta ley fue enviada el pasado 19 de mayo por el expresidente Rafael Correa y la Comisión de Soberanía Alimentaria la aceptó la semana pasada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs