Cumbre religiosa por la deforestación de los bosques

Líderes religiosos se reúnen la próxima semana en Noruega para movilizar al mundo contra la deforestación de los bosques

Fecha de Publicación
: 16/06/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Líderes religiosos y espirituales de confesiones de todo el mundo se reunirán la próxima semana en el Centro Nobel de la Paz en Oslo (Noruega) para tratar de actuar y movilizar a los fieles contra la deforestación mundial en una jornada que estará presidida por el Rey Harald de Noruega.
La reunión ha sido convocada por la Iniciativa Internacional para el Clima y los Bosques (NICFI) de Noruega, Rainforest Foundation Norway (RFN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cooperación con el Foro sobre Religión y Ecología de la Universidad de Yale, GreenFaith, el Parlamento de las Religiones del Mundo, Religiones por la Paz, la red REIL y el Consejo Mundial de Iglesias.
Los líderes cristianos, musulmanes, hindúes, budistas, taoistas y judíos buscarán en el país nórdico el compromiso de las comunidades en favor de la protección de los bosques pluviales y se reunirán con guardianes del bosque indígenas a quienes expresarán su compromiso moral para movilizar en base a la fe contra la deforestación.
Se trata de la primera vez en que líderes de distintas religiones debatirán juntos sobre la responsabilidad espiritual y ética compartida para proteger los bosques pluviales, uno de los sistemas de soporte de la vida fundamentales del planeta. Cada año se tala una superficie del tamaño de Austria de bosques pluviales tropicales por la demanda mundial de materias primas.
En el debate se buscarán fórmulas para activar la influencia moral colectiva en las religiones de todo el mundo que por su peso demográfico a nivel mundial porque podrían ser decisivas para proteger los últimos bosques pluviales que aún quedan en el mundo.
Según ha informado la organización, cada vez existe un mayor consenso entre la religiones de que las preocupaciones medioambientales están estrechamente ligadas a la justicia social. La encíclica Laudato si del Papa Francisco y las declaraciones al máximo nivel de muchas otras confesiones sobre el imperativo espiritual de proteger el planeta y a sus habitantes más vulnerables.
La cumbre multiconfesional será el primer compromiso significativo de religiones del mundo para atajar de una manera común un problema global. También se trata de la primera vez en que líderes religiosos de distintas confesiones trabajan mano a mano con los pueblos indígenas, los guardianes históricos de los bosques pluviales, en un programa de acción para acabar con la deforestación.
La jornada tendrá lugar el próximo lunes 19 de junio en el Centro Nobel de la Paz de Oslo, en Noruega. Al cónclave asistirán líderes de pueblos indígenas como la coordinadora nacional de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sônia Guajajara; el miembro del Comité Ejecutivo del Comité de Coordinación de los Pueblos Indígenas de África - IPACC (República Democrática del Congo), Joseph Itongwa; el vicepresidente, Consejo Nacional, Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago, AMAN (Indonesia), Abdon Nababan y la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Vicky Tauli-Corpuz.
Entre los líderes religiosos, participarán Su Eminencia Metropolitana Emmanuel, Exarca del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (cristiano); el fundador de la Fundación Ramaswami Aiyar (hinduismo), Nanditha Krishna; el Cofundador, Sekiya Dhamma (budismo), Abada Phra Paisal Vongvoravisit; el director Internacional de Asuntos Interreligiosos, Comité Judío Estadounidense, Instituto Heilbrunn para la Comprensión Interreligiosa (judaísmo); Sir Rabbi David Rosen; el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (católico), Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; el Obispo emérito y presidente Honorario de Religiones por la Paz (luterano), Gunnar St'lsett; el presidente del Centro para el Diálogo y la Cooperación entre Civilizaciones (Islam), Din Syamsuddin y el reverendísimo Obispo Pierre W. Whalon, obispo a cargo, de la Convocación de Iglesias Episcopales en Europa (episcopaliano).
Mientras, por parte de los líderes interconfesionales, asistirán el Reverendo Henrik Grape, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático, del Consejo Mundial de Iglesias; el Director Ejecutivo, GreenFaith, el reverendo Fletcher Harper; el vicepresidente del Parlamento de las Religiones del Mundo, Kusumita Pedersen; la directora del Foro sobre Religión y Ecología, Universidad de Yale, Mary Evelyn Tucker; el secretario General de Religiones por la Paz, el doctor William F. Vendley.
Asimismo, también asistirán académicos y expertos como el director de Rainforest Foundation Norway, Lars L*vold; el científico Visitante en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) e Investigador Principal en el Instituto Nacional de Investigación Amazónica (INPA), doctor Antonio Donato Nobre y la Investigadora Insigne, World Resources Institute, Frances Seymour.
Desde su lanzamiento en 2007, la Iniciativa Internacional para el Clima y los Bosques (NICFI) del Gobierno de Noruega ha cooperado con socios internacionales y gobiernos de países forestales y donantes así como un amplio abanico de organizaciones no gubernamentales para reducir la deforestación tropical y la degradación de los bosques.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs