Colombia: recuperan ecosistema y liberan fauna



Liberan 287 animales silvestres en ecosistemas estratégicos del Cesar

Fecha de Publicación
: 20/06/2017
Fuente: El Heraldo (Colombia)
País/Región: Colombia


Las especies afectadas por la presión antrópica, retornaron a su hábitat tras un proceso de recuperación en un centro de rehabilitación de la fauna en Engativá.
Con el propósito de recuperar la fauna silvestre en el Cesar; 287 animales, entre pericos, tortugas, iguanas y ardillas, fueron liberados en la reserva natural del ecoparque Los Besotes y las áreas destinadas para la conservación del ambiente de la multinacional Drummond en este departamento.
Se trata de un trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la secretaría distrital de Ambiente de Bogotá, que hicieron posible el retorno de estas especies, presionadas por la acción antrópica, a su hábitat natural.
Los animales fueron trasladados vía terrestre, en un trayecto de 856 kilómetros, desde el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre, en Engativá, hasta los ecosistemas estratégicos del Cesar, donde se hizo la liberación.
Un turpial amarillo, cuatro toches, tres ardillas rojas, un turpial lagunero, dos mochuelos, un semillero, un cardenal guajiro, dos pinzones conirostros, cinco mirlas blancas, un busardo sabanero, ocho iguanas, un pájaro sangre toro, 15 canarios costeños, 25 pericos bronceados, 12 tortugas morrocoy, 35 cotorras carisucias, 25 loros reales un lobo pollero y 145 tortugas icoteas, ya se encuentran en su hábitat.
El subdirector de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría distrital de Ambiente de Bogotá, Ferney Arboleda Salazar, dijo que "para estas liberaciones los técnicos de esta dependencia evaluaron, en concertación con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, las condiciones de la zona y con base en eso se escogieron las especies aptas para su la liberación".
Carolina Rangel, zootecnista de la Secretaría distrital de Ambiente señaló que "el protocolo inició con la recuperación de los animales en el centro de rehabilitación de fauna. Ellos viajaron en la noche haciendo varias paradas estratégicas para alimentarlos e hidratarlos. De igual forma, se manejó con polisombra, aspersores y alimentación que los hidratara".
"El ecoparque Los Besotes es una reserva perteneciente a la Corporación donde el ecosistema predominante es el bosque seco tropical que son principalmente los ecosistemas donde habitan todos los animales silvestres que regresaron a la libertad. Hemos pasado un periodo de lluvias primaverales, y hace que las condiciones climatológicas sean ideales para que el bosque tenga una recuperación y fructificación después de un verano intenso", manifestó el director de la Fundación Hidrobiológica George Dahl y Coordinador de la Red de Fauna y Flora Silvestre, Edgar Patiño.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos, sostuvo que "las próximas semanas se harán nuevamente liberaciones masivas de animales silvestres en coordinación con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de la ciudad de Santiago de Cali".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs