Cadena humana contra las centrales nucleares belgas



Cadena humana para reclamar el cierre de centrales nucleares belgas

Fecha de Publicación
: 28/06/2017
Fuente: AFP / LR
País/Región: Bélgica


Unos 50.000 alemanes, holandeses y belgas exigieron este domingo el cierre inmediato de dos reactores nucleares en Bélgica formando una cadena humana transfronteriza de 90 kilómetros, según los organizadores de la protesta.
Las autoridades no dieron ninguna estimación del número de participantes en esta cadena que unirá la central nuclear de Tihange, en el este de Bélgica, a la ciudad alemana de Aquisgrán, pasando por Lieja (Bélgica) y Maastricht, en Holanda.
Los países vecinos de Bélgica -Holanda, Luxemburgo y Alemania, que decidió renunciar progresivamente a la energía nuclear- expresaron su inquietud sobre el estado y la antigüedad de las centrales de Tihange y Doel (en el norte de Bélgica).
Los organizadores de la manifestación reclaman "el cese inmediato de los reactores nucleares agotados de Tihange 2 y Doel 3", reabiertos a finales de 2015 tras más de dos años de cierre, decidido a raíz del hallazgo de miles de fisuras en sus depósitos.
Las autoridades dieron el visto bueno a su reapertura después de una serie de pruebas y tras consultar a expertos internacionales.
"Que el Gobierno deje esos reactores en actividad es incomprensible e inaceptable", opinaron los organizadores de la manifestación en su página web.
También están preocupados por la prórroga de 10 años de la vida útil de algunos reactores, decidida por el gobierno derechista del primer ministro liberal Charles Michel.
"Los siete reactores belgas tienen más de 30 años e incluso 40 años tres de ellos", cuando más allá de los 25 años de funcionamiento "los 20 centímetros de acero de las paredes del depósito del reactor sufren el impacto de años de presión térmica y de bombardeo nuclear (neutrones)", afirman los organizadores de la protesta.
En abril de 2016, la ministra de Medioambiente alemana, Barbara Hendricks, pidió al Gobierno belga la suspensión "provisional" de los reactores fisurados tras consultar a una comisión de expertos alemanes.
La agencia de control nuclear belga (AFCN) había contestado que Doel 3 y Tihange 2 cumplían con "las exigencias más altas en materia de seguridad", y que no había "ningún motivo" para cerrar esas centrales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs